En tu Espíritu, reúnenos,
En tu Espíritu abre nuestros corazones,
En tu Espíritu, oh Dios,
guía y dirige nuestro camino
Esta fue la oración que las Capitulares, dirigidas por el Facilitador del Capítulo, Matthieu Daum, pronunciaron juntas, al comenzar la reunión on line del 12 de noviembre. Una frase de la oración decía": Los recuerdos nos conectan", luego, el texto del Capítulo de 2014 que inspiró nuestro "Éxodo", nuestro deseo de caminar juntas, para llegar a la otra orilla: Con “el cinturón en la cintura, las sandalias en los pies... el bastón en la mano...”
El mediodía en Europa, y algunos países africanos - las 6 de la mañana en Perú, las 7 de la tarde en Filipinas... fue el espectro de tiempo que estábamos viviendo - y que mantendremos a lo largo del Capítulo.
La reunión ha sido, en cierto modo, un ensayo, una práctica, que nos ha servido para familiarizarnos, aún más, con los procedimientos y las habilidades técnicas del Zoom, para que todas podamos cambiar nuestros nombres de pantalla, levantar nuestras manos virtuales para votar o hablar, y aprender a utilizar la plataforma de votación oficial que estará en funcionamiento en, apenas, dos semanas.
Matthieu, refiriéndose al hecho de que este Capítulo "telemático" es una experiencia totalmente nueva para todas nosotras, en la que muchas permaneceremos en nuestras propias comunidades, subrayó la necesidad de una estricta confidencialidad, y nos recordó que el horario prevé cuatro horas de trabajo conjunto, dejando un amplio tiempo durante el resto del día para la oración, la reflexión profunda y el discernimiento que deben caracterizar a todo Capítulo.
Por unanimidad, aprobamos el Directorio Capitular y el programa del Capítulo, y votamos que el Equipo de Facilitación, que trabajó durante el Proceso de febrero-marzo de 2021, continúe "guiando y dirigiendo nuestro camino" a lo largo del Capítulo.
Hemos examinado algunos asuntos que necesitarán atención inmediata al comenzar el Capítulo, para prepararnos para las votaciones necesarias, y finalmente hemos confirmado que nuestras reflexiones personales sobre cada uno de los "documentos de trabajo" de los Grupos Preparatorios serán el trampolín del que surgirá nuestro diálogo y las decisiones del Capítulo.
Que el Espíritu de Sabiduría de Dios nos acompañe a todas mientras nos lanzamos a las profundidades.