LA ALEGRÍA DE CELEBRAR

Celebramos con alegría y gratitud el cumpleaños de nuestro Fundador (1793–1861

Octubre es un mes de gran alegría porque celebramos el día del nacimiento de nuestro querido Fundador, Pedro Bienvenido Noailles, y es un momento apropiado para recordar con gratitud los importantes acontecimientos de su vida. nació en Burdeos el 27 de octubre de 1793, en plena Revolución Francesa. De joven, era optimista, entusiasta y apasionado; también era un soñador.  En 1816 ingresa en el seminario de Saint-Sulpice y tres años más tarde, el 5 de junio de 1819, es ordenado sacerdote. 

En 1820 funda la Asociación de la Sagrada Familia de Burdeos, cuyos miembros, laicos o religiosos, están llamados a imitar las virtudes de la Sagrada Familia de Nazaret en todas sus actividades. 

La Asociación se extendió y el padre Noailles fundó varias ramas para responder a las diferentes necesidades.  A su muerte, en 1861, dejó una Asociación numerosa y estructurada.

En la actualidad, la Sagrada Familia está establecida en Europa, África, Asia y América, y cuenta entre sus miembros con: Asociados - laicos y sacerdotes, así como mujeres consagradas seglares, contemplativas y apostólicas; la llamamos cariñosamente 'la Familia PBN'. Así se cumplió el «sueño del Buen Padre»: 'Veía  a la Asociación como un árbol gigantesco, con flores y frutos de todas las estaciones, pájaros de todos los colores y países, cada uno con su canto particular, pero con una sola voz proclamando '¡Gloria a SOLO DIOS en Jesucristo por María y San José! José», resaltando así nuestra apertura a la INTERCULTURALIDAD como parte integrante de nuestro ser Sagrada Familia desde sus orígenes. Nos ha dejado como legado y tarea abrazar esta “hermosa diversidad como riqueza” para que podamos vivir nuestro carisma de Comunión.

La imagen del árbol que nos describe nuestro Buen Padre nos remite a otro tema muy actual que toca la vida misma, la 'Armonía Ecológica' que tanto admiró y deseó profundamente para su querida Familia. Incluye el aprendizaje del arte de vivir en armonía con todos los seres creados.

Con profunda gratitud, agradecemos a Dios el regalo de su vida para nuestra Familia Espiritual y para toda la humanidad. 

Rubeni Pejerrey Campodónico

Perú