Fiesta de la Sagrada Familia…

Este tiempo de Navidad es particularmente precioso para nuestra Familia; nos regocijamos celebrando nuestra Fuente de inspiración y guía.

En uno de sus sermones de Navidad, el Fundador nos dice: «Acercaos al Niño en el Pesebre, allí encontraréis vuestro modelo». Sabemos que la forma de contemplar a la Sagrada Familia que él nos propone no es sólo dejarnos conmover por las bellas imágenes del Pesebre, sino acompañar a la Sagrada Familia a lo largo de su itinerario vital, en Belén, Egipto, Nazaret y Jerusalén, e intentar modelar nuestra vida según su modelo. 

Para los miembros de la Familia PBN, contemplar a la Sagrada Familia es penetrar en su corazón, en sus pensamientos, intentar ver el mundo, la vida, a través de sus ojos.

Por eso, cuando celebramos la fiesta de la Sagrada Familia el último domingo de 2024, recordamos el camino recorrido durante el año pasado. Inmediatamente nos vienen a la mente los acontecimientos dolorosos, como las guerras, las catástrofes naturales, la violencia contra la Vida, las decisiones equivocadas, los objetivos no alcanzados, etc. También ha habido acontecimientos positivos y alegres: gestos de solidaridad, resistencia, resiliencia, superación, encuentros, nuevos pasos grandes y pequeños, etc.

Dediquemos unos minutos a visitar a la Sagrada Familia y hablar con ellos de nuestra vida durante este año: ¿Cómo he vivido todo esto? ¿Qué actitudes y valores de la Sagrada Familia me han guiado durante este año?  Ante diferentes acontecimientos, alegres o tristes, ¿cómo reconozco la identidad de la Sagrada Familia en mis actitudes, así como en las respuestas de mi grupo o comunidad?

«Oh Jesús, María y José, que nos habéis admitido en la Sagrada Familia y que deseáis que os imitemos, inundad nuestros corazones de amor y celo por la salvación de las almas y de caridad para amar a nuestros hermanos que sufren, pero, sobre todo, para amaros siempre» (Guía espiritual. 173).

Hna Geni Dos Santos Camargo

Consejera General, Roma