9º día

Hoy Malinie Jayamanne, Ecónoma General, presentó el Informe Financiero en nombre del Equipo de Liderazgo General.

El Informe cubrió los ejercicios económicos desde 2014 a 2020, es decir, desde el último Capítulo hasta el actual.

Este Informe consta de dos partes;

  • Ingresos y gastos ordinarios
  • Ingresos y gastos del capital.

Cubrió muchas áreas de la situación financiera del Instituto, ilustrando diferentes aspectos con gráficos, cuadros y aclaraciones informativas.

Los ingresos, los gastos, la Puesta en Común de las Unidades, la Puesta en Común con las Unidades, las inversiones, el compartir, la distribución y la evolución del capital fueron las principales áreas tratadas.

Después de un intercambio y de un foro abierto para comentarios y aclaraciones, el Capítulo aprobó por unanimidad el Informe financiero.

 

 Continuación del trabajo

La segunda sesión continuó por el camino recorrido el día anterior, marcado, como estaba, por la aceptación general de una cierta falta de claridad y unidad de dirección entre las delegadas. Sin embargo, el grupo sintió que había habido un cambio, como resultado de los desafíos planteados. Fueron apareciendo algunas luces, algunos signos de madurez. Matthieu llamó la atención del Capítulo sobre el hecho de que durante la preparación en febrero-marzo, e incluso en los dos CGA anteriores, se habían mencionado cuestiones que contribuían al estado crítico del Instituto.

Por tanto, invitó a las delegadas a servirse de estos conocimientos y esta experiencia, para nombrar, de manera concreta y precisa, las tres cuestiones más críticas que se deben afrontar para avanzar con vitalidad y capacidad para vivir lo que se busca.

 Preguntas:

  • ¿Cuáles son los temas más críticos (excluyendo Finanzas y Vicariato) que este Capítulo debe atender por el bien y la vitalidad del Cuerpo y su capacidad para vivir su proyecto?
  • Considerando cada tema, ¿cuáles son las tres razones por las que la situación es tan crítica?
  •  Nuevamente, para cada tema, ¿cuáles son las 3 cosas que debemos dejar … o a las que debemos renunciar?
  • Finalmente, para cada tema, ¿cuáles son las 3 ideas más audaces, con mayor potencial de transformación?

Después de reflexionar personalmente sobre todo lo anterior, el resto del día se trabajó en grupos. Mientras tanto, los miembros del Vicariato trabajaron en las mismas cuestiones, pero en relación con la situación del Vicariato.