Con la financiación del Gobierno de los Estados Unidos y la del Presidente del Plan de Emergencia para el Alivio del Sida, o PEPFAR, la iglesia y los miembros de este Comité Consultivo desarrollaron la campaña de prevención del SIDA basada en la fe. La finalidad de esta el riesgo campaña es: “reducir de exposición al contagio del SIDA en Lesoto” mediante el desarrollo de programas de formación y los mensajes centrados sobre los nacionalmente reconocidos como principales vehiculantes del SIDA en Lesotho, incluyendo, 1) múltiples y concurrentes parejas, 2) Trans-sexo intergeneracional, y 3) la iniciación temprana a las relaciones sexuales.
Para complementar el compromiso de las iglesias de iniciar una respuesta a la epidemia del SIDA en el país basada en la fe, las organizaciones CRS y LCBC, con el apoyo generoso de UNICEF elaboraron otro proyecto innovador llamado SIDA Educación. Para dar una respuesta a los adolescentes, y motivarles y capacitarles se creó otro proyecto conocido como HEARR MI Este proyecto no sólo promueve el medio ambiente para reducir el riesgo del SIDA entre los adolescentes en Lesoto, sino que también tiene como objetivo abordar las cuestiones relacionadas con la violencia de género en la comunidad.
La iglesia tiene un papel importante que desempeñar con respecto al VIH y la violencia de género mediante la promoción de una moral, justa y una sociedad donde reine el amor comprometida con el servicio del hombre y el establecimiento de fuertes valores familiares.
LAS HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA RESPONDEN A LA EPIDEMIA DE SIDA EN LESOTO
Trabajando estrechamente con la Conferencia Católica de Obispos de Lesotho, una hermana está delegada para coordinar 50 centros de salud católicos y cuatro Hospitales. Además, todos los proyectos de trabajo sobre el VIH / SIDA en Lesotho de los obispos católicos están bajo su supervisión.
Otra forma parte del personal que trabaja en el proyecto HEAR ME. El grupo, objetivo de este proyecto es la adolescencia por lo tanto, se aplica en 285 escuelas católicas de los niños de 10 años, hasta los jóvenes de 25 años.
Capacitación de prevención del VIH / SIDA se han realizado en diferentes escuelas y clubes se han organizado, debido a los exámenes finales en las escuelas de capacitación se detendrán hasta el comienzo del año 2010.