CELEBRACION DE ACCION DE GRACIAS POR UNA BUENA COSECHA
India es una tierra donde conviven muchas religions e innumerables idiomas. Es más apropiado describir la iIndia como tierra de innumerables y diversas celebraciones, símbolos de su rica herencia y de su historia cultural. Pongal es una de las fiestas que se celebran con gran vitalidad y pompa. Pongal es único porque no se limita al aspecto religioso , como la mayoría de los festivales, sino que significa y celebra los lazos sagrados que los campesinos tienen con su tierras y ganados.
Este festival de las cosechas se celebra en Tamil, en el mes tailandés . El primer día es el día de “Bhogi” (purificación) seguido del Thai pogal o Surya Pongal (fiesta del sol, Matu Pongal (fiesta del toro) y el Kaanum Pongal (visita a los familiares) . El segundo día , Thai Pongal, (15 de enero) tiene un significado muy fuerte y está dedicado a Dios sol que nos da el agua, la luz, la vida y la lluvia. En este día , el arroz de la cosecha se cocina en hoyas nuevas. La fiesta es más típica en las zonas rurales se dibuja en el suelo el Kolams (arte indio)* con harina de arroz coloreada, y se hace fuego fuera. Ese día todo el mundo rebosa de alegría los niños y los adultos gritan: “Pongal, Pongal”. Las primicias se ofrecen al sol . El Pongal tailandés es una ocasión en la que las familias se reunen; se olvidan las enemistades, antipatías, y rivalidades. Pongal tailandés es una ocasión para la reunión y la reunión de la familia. Se olvidan los viejos enemigos, las animosidades personales y las rivalidades. Se cree que cuando amaneve el mes tailandés se abre un camino de amor, armonía, prosperidad y alegría en la vida de cada uno. En la casa de la Sagrada Familia en Pavunjur esta fiesta se celebra el 15 de enero. La comunidad, novicias y hermanas que se preparan para la profesión perpetua se reunieron en el jardín . Jacinta y Geneviève que estaban haciendo la visita se unieron al grupo con gran alegría de todas. El Kolams estaba ya dibujado, se colocó una hoya nueva en el hogar; y las caña de azúcar en su lugar. Sobre una gran hoja de banana cerca del fuego había nueve clases de grano, plátanos y un coco abierto como símbolos de la abundancia y de la plenitud.
Todas cantaron una canción, compuesta por las hermanas, invitando al universo entero a alabar a Dios. La lectura de
EL Pongal (leche y arroz) al hervir aumentan de tamaño y se desbordan como signo de la aceptación agradecida de la ofrenda por parte de Dios; signo también de su promesa de abundancia para su pueblo. La asamblea repetía con entusiasmo “Pongal ¡ ¡0h! Pongal entre aplausos y la música del címbalo y las novicias bailaron una danza popular (Kummi) alrededor del fuego., mientras Geneviéve inmortalizaba la fiesta con su máquina de fotos. Se dirigieron a Dios oraciones de petición y acción de gracias , por los campesinos, los terratenientes y los que no tenían tierra, los políticos y los pobres , los enfermos la gente que sufre el hambre . Cuando se termonó de hacer el Pongal una parte se llevó a Era el día siguiente, Mattu Pongal (ganados). Por la tarde la gente llevó a la puerta de