Entre los días 4 y 8 de julio de 2019, ha tenido lugar en la casa general de la Familia en Roma una reunión de presidentes de Comités Nacionales de Asociados Laicos de Europa y de Hermanas responsables de dichos países.
Esta reunión, convocada por el coordinador europeo (España) y organizada por el comité italiano, ha tenido un doble objetivo, por una parte se ha revisado la marcha de cada uno de los países durante los últimos años (desde el último encuentro de asociados laicos de Europa, celebrado en Martillac en 2017 hasta la fecha actual) y por otra parte, la preparación de la próxima Reunión del Comité Intercontinental de Asociados laicos de la Familia, que tendrá lugar en Martillac entre los días 13 y 15 de septiembre, justo los días anteriores a la celebración del Consejo de Familia.
En este encuentro participaron 15 personas de los siguientes países: Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Polonia y España y en él se ha compartido la realidad actual de los laicos asociados en cada uno de estos países y se han establecido cauces de colaboración entre los diferentes países en aspectos tales como la mejora de las comunicaciones entre los comités nacionales y el intercambio de información entre países, tanto en cuanto a noticias, como a los documentos que se utilizan en el proceso de formación de los asociados laicos de los diferentes países europeos.
Otros puntos tratados en este encuentro han sido el mantenimiento de un sistema de compartir gastos generados por las actividades del coordinador europeo y la propuesta de cambio del texto de algunos artículos de los estatutos. Propuesta que será llevada a la reunión del comité intercontinental de laicos mencionada.
Después de dos días de trabajo maratoniano, el domingo terminó con las fuerzas de los asistentes a pesar de las facilidades y atenciones recibidas tanto del Consejo General, como de las apostólicas de la comunidad de la casa general. Entre las conclusiones del encuentro, se ha acordado también que el próximo Encuentro de laicos asociados de Europa tenga lugar en Martillac en 2021. Encuentro en el cual deberá haber elecciones a coordinador europeo.