Estudio sobre los impactos sociales y ambientales de la explotación de recursos materiales
“Nuestra forma de vida provoca la asfixia de los pueblos indígenas y también nos ahoga a nosotros”. Así de claro se mostró Francisco Faragó, Director de Selvas Amazónicas, que presentó el informe sobre la extracción de recursos naturales.
Entre los graves problemas de esta extracción, los misioneros dominicos destacan las restricciones de libertad de acción, pensamiento y movilidad del indígena amazónico y el aumento de desigualdades sociales.
Con respecto al ámbito económico destacan la falsa sensación de prosperidad: “Es artificial porque no mejora la calidad de vida de la población” y muestran las verdaderas consecuencias: la desnutrición de la población es mayor, los trabajos muchas veces son precarios, la riqueza se concentra en las élites sociales provocando graves desigualdades y aparecen actividades económicas ilícitas (narcotráfico, trata de personas).
Frente a todos estor problemas, los misioneros dominicos apuestan por trabajar por la libertad y dignidad de los pueblos indígenas, poniéndose a su lado. Ellos ponen voz a los indígenas ante los abusos de las empresas extractivas que sacan madera, oro y gas de la selva amazónica. Entre sus labores se encuentran la de acoger a víctimas que a veces rozan la esclavitud, aconsejar a la población para que no sean engañados o denunciar la trata de personas.
Desde Selvas Amazónicas se quiere sensibilizar sobre esta problemática y buscan sostener económicamente las obras de misión y solidaridad de los dominicos en Perú y otras zonas del mundo. “Estamos interconectados y debemos vivir de forma responsable aquí para evitar la explotación allí. Es la mejor manera de ayudar a las misiones”, afirmaba Alexia Gordillo, responsable del área de sensibilización de Selvas Amazónicas durante la presentación del informe.