Sri Lanka: el calvario de las viudas de guerra, entre dolor y marginación social

 

 

Sri Lanka: el calvario de las viudas de guerra, entre dolor y marginación social
de Melani Manel Perera
Entrevista a Lavina Hasanthi Perera, coordinadora del Women Desk del National Fisheries Solidarity Movement (Nafso). En el nordeste del país viven más de 85 mil viudas. Los abusos de los militares; la toxico-dependencia de los hijos; la vida en los campos-prófugos sin estructuras sanitarias, instalaciones para el agua e instrucción. 

 

Colombo (AsiaNews)- Marginación social, pobreza extrema, escasa representación política: son estas las condiciones en las cuales viven más de 85 mil viudas en Sri Lanka. De etnia tamil, la mayor parte de estas mujeres vive en campos prófugos en el nordeste del país. Una parte perdió el marido después de las catástrofes naturales como el tsunami del 2006, pero más de la mitad durante los treinta años de guerra civil combatida por el gobierno contra los rebeldes de los Tigres tamil (Liberation Tigers of Tamil Eelam, Ltte). Algunos padres de familia murieron en el conflicto, pero muchos otros "desaparecieron en la nada", en general en manos de la policía por ser "sospechosos" de ser  aliados de las Ltte. El sustento está todo en manos de estas mujeres abandonadas por las autoridades. Entrevistada por AsiaNews, Lavina Hasanthi Perera, coordinadora del Women Desk del national Fisheries Solidarity Movement (Nafso), habla de las "tantas preocupaciones sobre la seguridad alimenticia, familiar y de los niños. Una lista que puede ser infinita".

¿Cómo ve la condición en la cual viven las viudas de guerra y las otras viudas en el norte y en el este de Sri Lanka?

Las familias que tienen a su cargo la familia, viven aún sin estructuras mínimas para sobrevivir. En Jaffna, Valikama, Mullikulam (Mannar) y Sampur las personas viven todavía en los campos Idp (Internally Displaced People, evacuados internos- ndr). En la sola península de Jaffna unas 28 mil personas viven en campos prófugos. La seguridad de ellos y su situación cotidiana son muy débiles y precarias.

En Jaffna, los jóvenes están convirtiéndose gradualmente en drogadictos. Mujeres y niñas viven en una situación de stress porque su reconocimiento social es bajo y ninguno está dispuesto a casar a una joven que vive en un campo de prófugos.

Sin embargo, también ellos han contribuido a elegir al presidente de sri Lanka, esperando un cambio. ¿No han sacado beneficios?

No, en sus vidas no han tenido ningún cambio substancial y hasta ahora no han recibido ningún beneficio. La mayor parte de la gente tiene todavía grandes esperanzas. Es verdad que las amenazas sobre la seguridad disminuyeron. Sin embargo, en ocasión de la visita de Narendra Modi, los militares fueron a los campos prófugos y han intimado a las mujeres a que no participaran de la protesta en programa.

¿Desde el punto de vista económico, cuál es su situación?

No hubo ningún cambio. Hasta ahora no se introdujo ningún plan de subsidios o asistencia. Pero sí, están surgiendo noticias de un nuevo proyecto que será aprobado por el gobierno.

¿Qué me dice de la seguridad de ellos?

Por lo que hemos podido ver recientemente, no hay grandes amenazas para sus vidas. Sin embargo, se verificaron muchos casos de abusos y violencias por parte del ejército, y todas las noticias tratan de cubrir la verdad. En tal sentido, la "militarización" de la zona, como la llaman las personas, no cambió como se la esperaba.

De hecho, ¿qué tipo de apoyo reciben del nuevo gobierno?

Hay señales que nos indican que hay una buena actitud, como la restitución de algunas tierras y el tentativo de resolver las cuestiones ligadas a la crisis de la pesca con India. También el reconocimiento de los problemas que enfrentan las mujeres y las poblaciones del nordeste es un paso importante para encontrar una solución definitiva.

¿Están felices de cómo viven hoy?

Respecto al pasado régimen, las personas se sienten un poco más aliviadas y tienen más esperanzas. Sin embrago, con las declaraciones que hacen los ministros y las autoridades, las esperanzas van desapareciendo.

¿Cuáles son vuestros pedidos?

Quieren volver a vivir a sus tierras. Tienen necesidad de asistencia para reparar o reconstruir las casas; para obtener estructuras sanitarias, instrucción ye instalaciones para el agua. Necesitan recomenzar a vivir sin miedo.

Como coordinadora del Women Desk del Nafso, ¿cuáles son sus pedidos más urgentes para las viudas del nordeste?

Compartimos el punto de vista y los sufrimientos de estas mujeres. Queremos que vivan en paz y armonía. Necesitan de todas las estructuras de base; también de descubrir la verdad sobre la suerte de sus familiares desaparecidos; de volver a poseer sus propiedades. Y sobre todo, que liberen a los prisioneros políticos.