Siempre que veáis o uséis agua, recor-dad que es un don de Dios.
Aprended a desarrollar una actitud aprecio hacia este lí-quido vital. No es ni una comodidad ni un objeto sino más bien "nuestra hermana". Desarrollando una mirada contemplativa somos condu-cidos al Creador a través de las criaturas: "A Ti la alaban-za, Señor, por la Hermana Agua, tan útil, humilde, pre-ciosa, y casta".
PROTEGIENDO Y PRESERVANDO EL AGUA
UNAS POCAS COSAS QUE PODEÍS HACER
- Siempre que veáis o uséis agua, recor-dad que es un don de Dios.
- Aprended a desarrollar una actitud aprecio hacia este lí-quido vital. No es ni una comodidad ni un objeto sino más bien "nuestra hermana".
- Desarrollando una mirada contemplativa somos condu-cidos al Creador a través de las criaturas: "A Ti la alaban-za, Señor, por la Hermana Agua, tan útil, humilde, pre-ciosa, y casta".
- Agua es vida – vida para los pobres – vida para el mundo.
APRENDER
- Ser un/a abogado/a para defender el "agua para todos" como un Derecho Humano.
- Desarrollar conciencia críti-ca. Ser cautos/as ante las recomendaciones que no tomanen cuenta a los gobier-nos locales y nacionales en los tem as sobre el agua y dejan su manejo a compañías privadas, especialmente las multinacionales.
- Comprometer la sociedad cívica en el planteamiento y en las estrategias de implementación para defender y preservar el agua.
- Aprender de las comunidades que han resuelto con éxito los problemas relativos al agua.
- Informarse sobre el dueño del agua embotellada allí donde se viva.
CONSERVAR
Piensa de qué manera puedes conservar el agua en tu casa. Ej. arreglar los grifos que gotean, limitar el regadío y las duchas largas, y apoyar métodos alternativos en la gestión de alcantarillados (medidas sanitarias).
- Renovar las técnicas para las cosechas (conocimiento y práctica tradicional), proteger las vertientes apoyando los programas de arbolado y campañas para plantar árboles.
- Crear conciencia con relación a la importancia de las zonas verdes para la salud, cultivar la tierra, tierras húmedas y bosques, es la mejor garantía contra la escasez de agua.
DEFENDER
Los derechos de las comunidades locales en la administración de los recursos de sus aguas. Cuestionar de forma crítica la liberalización y lacomercialización de los servicios para el agua y la higiene.
- Asesoría a nivel local, nacional e internacional.
i) Investiga cómo se gestiona el agua en tu país, región o ciudad;
ii) Investiga qué políticas hay en tu país, o en tu zona, sobre el agua y la higiene pública. Interésate sobre la posición de tu gobierno con relación a las negociaciones GATS.;
iii) Consultar las ONG acreditadas o algunos expertos en estos temas;
iv) trabajar con ellos para defender los derechos básicos para el agua y el saneamiento.
- Asesoría para los países en vías de desarrollo: fijar como objetivo los Ministerios nacionales para el Comercio y las Comisiones Europeas de Comercio para que defiendan, con un lenguaje claro en las negociaciones GATS, la exclusión del acceso al consumo doméstico del agua y los servicios básicos higiénicos de los acuerdos GATS renegociados.
- Limitar el uso de fertilizantes del césped, y asegurarse que se usan sólo fertilizantes sin fósforo. La mayor parte de los prados contienen ya el fósforo que necesitan
CAMBIAR
- Llegar a ser ¡un usuario educado/a! Comprar productos reciclados, no nocivos para el medio ambiente.
- Conversión personal: Elige una actividad que puedas realizar personalmente por ti mismo/a y otra con tu comunidad. Evalúa esto después de algún tiempo.
- Conversión estructural: Apoya alguna campaña sea a nivel nacional o internacional que trabaje para asegurar un marco legal justo para la protección y acceso al agua y a las facilidades de la higiene.. Evaluar esto después de un tiempo.
- Cambia tus hábitos diarios y ayuda a reducir la contaminación del agua y el uso del agua. Conduce menos el auto, anda más en bicicleta, en barca, o pasea, para evitar la producción de contaminantes tóxicos que causan la lluvia ácida.
- Tomar siempre la ducha más que el baño - Si es menos de 5 minutos podéis ahorrar alrededor de 4.500 litros al mes. No tengáis el grifo abierto mientras os laváis los dientes - podéis ahorrar 18 litros por minuto - y donde quiera que uséis el agua, utilizad lo mínimo indispensable.
- Bajar la temperatura del calentador de agua y el termostato de vuestra casa para reducir el uso de energía y ayudar a la disminución de contaminantes que causan la lluvia ácida.
- ¡Comparte tus conocimientos y actividades con otras personas!