El 26 de octubre, las Hermanas de Sri Lanka, que están en la Casa General, organizaron una oración sirviéndose de un diaporama que ilustraba estos 150 años de presencia de la Sagrada Familia en Sri Lanka. Las Hermanas de Sri Lanka que forman parte de la comunidad de Via dei Gracchi se unieron a este evento.
150 AÑOS DE PRESENCIA DE LA SAGRADA FAMILIA
EN SRI LANKA
CELEBRACIÓN EN LA CASA GENERAL
El 26 de octubre, las Hermanas de Sri Lanka, que están en la Casa General, organizaron una oración sirviéndose de un diaporama que ilustraba estos 150 años de presencia de la Sagrada Familia en Sri Lanka. Las Hermanas de Sri Lanka que forman parte de la comunidad de Via dei Gracchi se unieron a este evento.
Este breve diaporama ayudó a todas las hermanas a recordar los pormenores de los principios y la expansión de la Sagrada Familia en Sri Lanka, hasta el día de hoy. Los desafíos, las nuevas llamadas estaban muy bien representadas.
El Capítulo de 1957 transmitió un cambio importante en la historia de la Sagrada Familia: La division gradual de Sri Lanka en Provincias, según lo exigía el Decreto de la Superiora General del 14 de agosto de 1958. Primero en dos provincias: Norte y Sur. Después el Sur se dividió en dos Provincias: Chilaw-Candy y Colombo, para volverse a unir posteriormente.
"El pasado se convierte en algo que conduce al presente, el momento de la acción. El futuro es algo que fluye del presentey los tres: pasado, presente y futuro están inextricablemente entrelazados y relacionados entre sí”
(Ref: Discovery of India by Neru)
Los 30 años de Guerra causaron muchos desastres en el país. Las hermanas y la gente del Norte tuvieron que afrontar muchos sufrimiento y una austeridad severa cuando se vieron atrapados entre los dos partidos que estaban en guerra. Se perdieron muchas vidas en todo el país. En este momento nos unimos silenciosamente en oración por todos aquellos que murieron en esta Guerra.
Después de la Guerra nos orientamos hacia la reconciliación.
Nuestra formación ha dado un paso positivo al lograr que sea contextualizada, dando particular importancia al testimonio profético. En vista de esto, estamos dando a las pre novicias un año de experiencia laboral fuera del convento. Las hermanas han participado en muchos programas y grupos de discusión, organizados por diferentes grupos mixtos. El noviciado donde reciben una formación conjunta las hermanas de Jaffna y de Colombo se convirtió en una realidad.
La semilla plantada en Jaffna ha crecido y de ha convertido en un gran árbol que extiende sus ramas a otros países. Actualmente nuestras hermanas de Sri Lanka trabajan en 11 diócesis en el país.
Además contribuyen a “extender y fortalecer la fe” en 8 países extranjeros. Esto se realiza gracias al celo apostólico de las Hermanas apostólicas, y contemplativas, Consagradas Seculares, y Asociados, así como de los Sacerdotes Asociados que promueven la espiritualidad de la Sagrada Familia allá dónde están. A través de todo esto buscamos la gloria de Solo Dios.
Este tiempo de oración concluyó con estas palabras del Buen Padre: ¡Hijas mías, nada puede desde ahora detener vuestra carrera: ¡seguid adelante!, creced en número y en virtudes y derramen vuestras manos por doquier la divina simiente de las buenas obras y del buen ejemplo y, en cuanto pueden miserables criaturas acercarse a tan perfectos modelos, sed mansas misericordiosas y obedientes como Jesús; sed humildes, modestas y puras como María; sed pobres, laboriosas y fieles como San José; dignas hijas de la Sagrada Familia formad con ellas un solo espíritu y un solo corazón.”
Nuestra celebración terminó con una cena compartida en un ambiente de fraternidad y alegría.