PROMOCION DE LA MUJER CAMPESINA
En el mes de setiembre del año 2010 considerando la postergación y la discriminación de la Mujer en la Sierra Alta Andina de los Distritos Cáceres del Perú-Jimbe, Moro y Pamparomás del departamento de Ancash, dónde las Hermanas de la Sagrada Familia junto con los Párrocos y Hermanas de San Vicente trabajamos en Pastoral Integral, tomamos la decisión de hacer un Proyecto de Promoción a favor de las Mujeres campesinas que viven en los pueblitos desde 1200 m hasta 4000 msnm. En cada Distrito se encuentran unas 30 comunidades. El Proyecto ha sido gestado durante 4 meses en varios talleres donde las Mujeres Líderes de cada Parroquia han participado activamente en el análisis de su realidad, buscando las causas de su postergación, formulando propuestas de soluciones por medio de talleres de formación y practicas liberadoras…Al final llegamos a formular el Proyecto así:
“Formación y autonomía de la Mujer Campesina para el desarrollo humano sostenible en los Distritos Cáceres del Perú, Moro y Pamparomás del departamento de Ancash.” |
Presentación de la situación- Descripción de los problemas
Para lograr el desarrollo sostenible de una localidad es indispensable la participación de la Mujer, para ello es necesario que la mujer se encuentre en condiciones de igualdad respecto de los varones de tal forma que su participación activa a nivel familiar, comunal y distrital esté asegurada. Sin embargo constatamos la situación en que se encuentra la mujer campesina y señalamos las situaciones problemáticas que imposibilitan el desarrollo de la mujer andina:
] Las mujeres de nuestros distritos no conocen sus derechos, ni los derechos de los niños debido a la discriminación en razón de género en la sociedad. Hay altos índices de machismo en las familias, en las comunidades, especialmente de parte de las autoridades.
] La baja autoestima de la mujer no le permite tener una mayor expresión de sus sentimientos, deseos y necesidades como mujer, madre, esposa, ciudadana.
] Hay alto índice, encubierto de violencia familiar y falta de protección.
] Muchas mujeres no terminaron la Primaria o son analfabetas.
] Falta de atención a la salud reproductiva y mental de la mujer.
] Desconocimiento sobre el componente nutricional en el cuidado de los hijos.
] Inequidad de género en relación a la participación de la mujer. El limitado desarrollo de capacidades de las mujeres para participar en la toma de decisiones. Pocas mujeres ejercen cargos en la comunidad y en el distrito.
] La mujer tiene muy limitados ingresos económicos, siente la pobreza más que el varón, por falta de capacitación que favorece la autonomía económica, la mayoría de las mujeres dependen demasiado de sus esposos.
] Sentimiento de que frente a Dios también son criaturas de segunda categoría y las vivencias de su maternidad las hacen impuras.
] La mayoría de las mujeres tienen un potencial de liderazgo que queda dormido...
Al constatar esta situación llegamos a formular el Objetivo General del Proyecto:
“Mujeres de los Distritos de la Sierra Alta Andina, empoderadas, mejoran la calidad de vida de su familia y aportan en la gestión local para el desarrollo humano sostenible.” |
Objetivo que desglosamos en tres líneas de acción:
1. Línea de formación humana integral a través de talleres de autoestima, cultura campesina, prevención de violencia familiar, manejo de conflictos, equidad de género, salud reproductiva y mental
2. Línea de conocimiento de sus derechos y de su capacidad de liderazgo democrático a través de talleres de derechos humanos y de la mujer, participación ciudadana, cargos y funciones en las organizaciones populares, gestión pública, análisis de la realidad local y nacional y incidencia política…
3. Línea de capacitación para contribuir con autonomía al desarrollo económico de su familia y comunidad, a través de cursos de mejoramiento de sus condiciones de vida, de autogestión en la crianza de animales, de aprendizaje de nuevas técnicas de producción y de entrega de módulos que permiten la iniciación de nuevas practicas.
Esperamos lograr que las Mujeres se sienten más valoradas y liberadas como Mujer, esposa, madre y ciudadana, más motivadas para intervenir en organizaciones del pueblo, más capacitadas para ejercer un nuevo liderazgo democrático y más empoderado para mejorar la economía de su hogar…
|