Como ya sabéis desde el año pasado, a través de mi persona, la Sagrada Familia es miembro del Consejo Europeo de Líderes Religiosos (ECRL). Esta semana he tenido la oportunidad de participar en una delegación de dicho consejo a Kirguistán y quiero compartir con vosotros la experiencia allí vivida.
VIVIR LA COMUNION: EN DIFERENTES AMBITOS, CON DIFERENTES RELIGIONES |
Como ya sabéis desde el año pasado, a través de mi persona, la Sagrada Familia es miembro del Consejo Europeo de Líderes Religiosos (ECRL). Esta semana he tenido la oportunidad de participar en una delegación de dicho consejo a Kirguistán y quiero compartir con vosotros la experiencia allí vivida.
Kirguistán es un país situado en Asia Central, bordeado por Kazakstán, China, Tayikistán y Uzbekistán, y que en 1991, después de la disolución de la Unión Soviética, se independizó y se estableció como republica Kirguisa.
El año 2010 ha sido un año sumamente dinámico para la gente de Kirguistán, incluyendo el golpe de estado, perturbaciones violentas y mortales, la revuelta de Osh en abril y junio, un referéndum que ha llevado a la democracia parlamentaria, y elecciones con las negociaciones subsecuentes para un gobierno de coalición.
En medio de todos estos acontecimientos, la gente de Kirguistán permaneció la más pobre en términos económicos en la región. La transición del régimen comunista a la democracia, el crecimiento económico (o carecer de ello), el tráfico de drogas, la proliferación de pequeñas armas y enciende el miedo de acciones violentas por grupos extremistas religiosos, y relaciones tensas debido a afiliaciones geográficas y étnicas.
Después de esta presentación os preguntaréis ¿Cuál es el objetivo de esta delegación y que papel juega en medio de esta realidad?
El objetivo principal de la visita de delegación es el de estar en la solidaridad con líderes religiosos y comunidades en Kirguistán en sus desafíos corrientes, y animarlos a tomar la acción conjunta y animar hacia la reconciliación y la construcción de la nación.
Los dramáticos acontecimientos de Osh parece que no fueron de carácter religioso aunque si étnico, pero lo que algunos observadores expresaron, es que líderes religiosos y comunidades no habían jugado el papel constructivo que ellos potencialmente podrían haber hecho.
Por eso, en esta visita nos reunimos con diferentes organizaciones, políticas, religiosas y civiles del país para conocer la realidad y ahondar en las causas y soluciones conjuntas.
Después de consultar a los líderes religiosos, (64% musulmanes, cristianos ortodoxos 12% y católicos, protestantes y otras confesiones entorno al 10%), con la esperanza de que se comprometan en la cooperación constructiva del país para promover la reconstrucción de la nación y la reconciliación.
El tercer día acto central de la visita fue la conferencia convocada por ECRL en colaboración con la Comisión Estatal de Asuntos Religiosos de Kirguistán, cuyo tema fue: “Diferentes credos, valores comunes, acciones conjuntas” y que reunió a más de 70 participantes, en representación de líderes religiosos, funcionarios gubernamentales de alto nivel, la sociedad civil e instituciones académicas, y una delegación de líderes religiosos europeos. En esta conferencia se concluyó que el "Consejo Europeo de Líderes Religiosos - Religiones por la Paz (ECRL) proseguirá sus consultas con los líderes religiosos de Kirguistán para explorar cómo las comunidades religiosas y sus líderes en conjunto pueden promover la reconciliación y la paz en su país".
Podéis leer el texto completo de la declaración en el siguiente enlace.
http://www.rfp-europe.eu/index.cfm?id=329587
Marian Murcia