El Sínodo de los Obispos para África se está desarrollando actualmente en Roma. Comenzó el 4 de octubre y terminará el 25 del mismo mes. En la celebración de apertura participaron gran número de religiosos y religiosas, entre las cuales estaba Marie Pierre Otiba, de la comunidad de la Casa General, que en la Misa de apertura del sínodo formaba parte del coro y bailó durante la ceremonia con otras hermanas de diferentes países de África
« “Hasta el próximo 25 de octubre, 244 prelados de todo el mundo, 197 de ellos africanos, expertos e invitados, hasta llegar a un total de 400 participantes, abordarán la misión de la Iglesia y los problemas del continente bajo el lema: "La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y la paz. Vosotros sois la sal de la Tierra, vosotros sois la luz del mundo". Y esto mirando a un continente en el que se ha pasado de los 55 millones de católicos en 1978 a los 164 en 2007.
“El Papa Benedicto XVI definió al continente africano como "pulmón" espiritual del mundo, durante la misa que abrió el 2º Sínodo de Obispos para África, quince años después del primero.
"Cuando se habla de los tesoros de África, el pensamiento va enseguida a los recursos naturales, en los que es rico su territorio y que, desafortunadamente, se han convertido, y siguen siendo, motivo de aprovechamiento, de conflictos, y de corrupción", incidió el Pontífice. "África representa un inmenso 'pulmón' espiritual, para una humanidad que se muestra en crisis de fe y de esperanza. Pero también este 'pulmón' puede enfermarse", añadió.
El Obispo de Roma advirtió que dos "enfermedades" amenazan en este momento al continente africano: una es ese riesgo del fundamentalismo religioso y la otra "el materialismo práctico" (Yahoo – Noticias)
La iglesia entera participa de diferentes maneras y a diferentes niveles en este acontecimiento tan importante. Diferentes organismos han organizado conferencias sobre diversos temas relacionados con el Sínodo.
Para darnos una idea del tema y de los objetivos del Sínodo citamos unas palabras que el Padre Agbonkhianmeghe E.Orobator, s.j. du Kenya, pronunciaba como introducción a una de sus conferencias:
« La Segunda Asamblea especial del Sínodo de los Obispos para África, anuncia un tema que está en estrecha relación con la difícil situación de África contemporánea, a nivel sociopolítico cultural, religioso y económico: reconciliación, justicia y paz. El acento que pone el sínodo a través de este tema representa un « kairos » (momento de gracia) para la Iglesia y el continente. Allá donde fijemos nuestra atención, África aspira a la reconciliación, la justicia y la paz; de la República Democrática del Congo a Somalia; de Darfur (Sudán), destrozado por la guerra, a la región del Delta del Niger o Nigeria; el grito por la reconciliación se escucha también en las comunidades divididas; la exigencia de que se haga justicia viene de millones de refugiados, de desplazados dentro de sus propios países. Su esperanza de paz pasa a través de millones de víctimas de la guerra, y de los conflictos. Esos ecos del continente proporcionan la estructura a través de la cual consideramos el tema del Sínodo.»