Ya en 2010 las hermanas de la Delegación de Camerún-Chad deseaban abrir una nueva comunidad en el Chad para reforzar la comunidad de Gonou-Gaya. La visita de animación de Ana María y Micheline, Consejeras Generales, nos ayudó a reflexionar y a buscar nuestras prioridades como Delegación.
NUEVA COMUNIDAD EN TAGAL, CHAD |
Ya en 2010 las hermanas de la Delegación de Camerún-Chad deseaban abrir una nueva comunidad en el Chad para reforzar la comunidad de Gonou-Gaya. La visita de animación de Ana María y Micheline, Consejeras Generales, nos ayudó a reflexionar y a buscar nuestras prioridades como Delegación. De esta reflexión surgió una de nuestras prioridades: “Arriesgarnos, abrirnos, implantarnos en el Chad en un nuevo lugar.”
Así nuestro deseo se convirtió en realidad: Volver a abrir la comunidad de Tagal cerrada desde hace 10 años. En octubre de 2012, Ewa-Maria Stankowska, Médène Fourmarawa, et Madonna Fonseka recibieron su misión para Tagal.
Tagal es un pueblo cuyos habitantes son de la raza Moussey. Cuenta con 13.000 habitantes, muchos pertenecen a la religión tradicional africana. Hay unos 700 cristianos protestantes y católicos. Tagal es una parroquia de la diócesis de Pala, a 25 Km. de Gonou-Gaya. Es muy grande y está dirigida por los Padres Javerianos. Durante 10 años los feligreses de esta parroquia han vivido sin una presencia estable de sacerdotes y religiosas. Los catequistas y animadores de comunidades se comprometieron a continuar la misión de evangelización; los sacerdotes vienen cada 15 días para celebrar Misa.
La gente vive de la agricultura y de la cría de ganado. Nosotras estamos insertas entre las familias cristianas y no cristianas. Hemos descubierto un pueblo acogedor, apegado a sus valores tradicionales y muy directo, las personas se expresan fácilmente y, sin ningún miedo, dicen lo que piensan.
La poligamia es un valor tradicional y ellos están, como decíamos más arriba, muy apegados a sus tradiciones. Las jóvenes están sujetas a matrimonios precoces. En lo que se refiere a la educación, la prioridad se da a los varones, las chicas son menos numerosas en escuelas y liceos. El nivel de los alumnos es muy bajo. Para paliar esta dificultad la parroquia ofrece una posibilidad de ponerse al nivel que se requiere, organizando cursos de apoyo, y poniendo a disposición de los alumnos una biblioteca, Ewa María y Madonna están comprometidas en esto.
Hemos observado una degradación del sentido de la familia, los jóvenes carecen de puntos de referencia y de modelos. Un gran número sufren de SIDA, Médène se encarga del centro de salud y acompaña a los enfermos. Estamos haciendo un proyecto para trabajar en la promoción de la mujer, educar a las mujeres y a las jóvenes en lo que se refiere a higiene, alfabetización, trabajos manuales…
Después de estos meses de experiencia en Tagal, los valores positivos de este pueblo nos han conquistado. Nos damos cuenta de que hay mucho que hacer. Contribuiremos en la medida de nuestras posibilidades, apoyando el carisma de comunión y dejándonos guiar por las palabras del Fundador: “Queridas hijas… al entregaros a las Obras de la Asociación no os apartasteis de los que viven la ley común: como su buen ángel les acompañáis por este valle de lágrimas, y, para conducirlos a Jesucristo…compartís con ellos, según vuestras fuerzas, todas las fatigas, penalidades y peligros del viaje.” (T.E. Prologo de las Reglas Generales de 1851)
La Comunidad de Tagal
Camerún-Chad