Sobre la situación dramática que reina en el país
Queridos hermanos y hermanas:
1. Estos últimos días, Kinshasa está bajo un estado de sitio incomprensible. La población se manifiesta con violencia; ciertos políticos, con las fuerzas del orden, siembran desolación y crean una inseguridad general. Estigmatizamos esas maneras de actuar que han causado la muerte de personas y vivamente expresamos esta llamada: dejad de matar a vuestro pueblo, no piséis las cenizas de vuestros conciudadanos. Por otra parte, desaprobamos y condenamos toda revisión de la ley electoral, que tenga como finalidad vaciar el artículo 220 de nuestra Constitución de su contenido esencial y a prolongar, ilegalmente los vencimientos electorales de 2016.
2. Además, invitamos al Ministro de la comunicación a liberar todos los medios de comunicación audiovisuales cuya señal se ha interrumpido voluntariamente. La democracia exige el pluralismo de opinión y de pensamiento y descarta una ideología única. No es justo que los canales nacionales de televisión vehiculen únicamente el pensamiento de la mayoría que detenta el poder.
Instamos a nuestro pueblo a permanecer vigilante para oponerse por todos los medios legales y pacíficos a toda tentativa de modificación de las leyes esenciales relacionadas con el proceso electoral de nuestro país y a evitar todo pillaje de los bienes privados y públicos.
3. Presentamos nuestro sincero y profundo pésame a las familias de las víctimas y oramos por la salud eterna de los difuntos. Que el Señor, por intercesión de la Virgen María, conceda a nuestro país una paz duradera en la justicia y la verdad.
Con nuestra cordial bendición.
Mons. Monsengwo, Arzobispo de Kinshasa
20 de enero de 2015