LAS SELVAS DE LA INDIA

La India con su topografía original, su paisaje, clima y vegetación aporta una diversidad original que no vemos en ninguna otra parte del mundo. Esta diversidad existe también entre las diferentes regiones de selva. Los bosques constituyen uno de los más ricos recursos del país. Muy antiguos en su naturaleza y su composición.

LAS SELVAS DE LA INDIA


 


 


La India con su topografía original, su paisaje, clima y vegetación aporta una diversidad original que no vemos en ninguna otra parte del mundo. Esta diversidad existe también entre las diferentes regiones de selva. Los bosques constituyen uno de los más ricos recursos del país. Muy antiguos en su naturaleza y su composición.


 


Sus habitantes honran los bosques con un sinfín de ceremonias religiosas cuyo tema centrar son las plantas y los árboles. El Agni Purana, uno de los libros más antiguos del mundo, ya afirmaba que el hombre debe proteger los árboles para obtener beneficios materiales y bendiciones.  Chandra Gupta Maurya que llegó al poder hacia el 300 AC nombró a un oficial de alto rango para cuidar de los bosques y animales salvajes porque decía que se debían preservar y proteger los bosques y puso en marcha programas de plantación de árboles a gran escala.


 




 






 


Las selvas fueron el refugio de los pueblos durante el gobierno musulmán. La gente huyó de sus hogares y se refugiaron en los bosques. Los invasores musulmanes eran cazadores y por eso necesitaban zonas de bosque donde pudieran cazar. Por eso en estas zonas de caza no se talaron los árboles, y no se alteró la ecología de los bosques.


 


Después vino la dominación británica, durante la cual se talaron árboles sin piedad. Numerosas especies de árboles como el sal, la teca, la madera de sándalo se dedicaron a la exportación. Estos bosques constituyeron uno de los recursos más ricos de las colonias británicas. En 1806 el gobierno de Madrás nombró al Capitán Watson como comisionado de los bosques para la organización de la producción de madera de teca y de otras instalaciones para la construcción de buques. Se constituyeron zonas de bosque llamadas conservacionistas.  Eran zonas manejadas por ellos para determinados cultivos de madera que no tenían nada que ver con la conservación de la diversidad biológica. Incluso hoy en día grandes extensiones de bosque del país están cubiertas de plantaciones de teca y son bajas en biodiversidad, y frecuentemente devastadas por incendios forestales, según la estación.  


 


Otro área de interés fue la introducción de plantas de importancia económica para la India. Muchas semillas se probaron en algunos jardines botánicos como Sibpur, Poona, Madras y Sharanpur. El monopolio chino sobre el té se terminó cuando el té se introdujo en Darjeeling y Sri Lanka.


 


Entre las dos guerras se han hechos grandes avances en la gestión científica de los bosques, muchas áreas están en proceso de regeneración, y se están elaborando planes para obtener cosechas en todo tiempo.


 


En 1947 la independencia de la India trajo consigo muchos cambios en la organización forestal. Los estados más importantes se manejaron de diferente manera, haciendo más concesiones a la población local. La transferencia de dichos estados al gobierno condujo a la deforestación de estas áreas.


 


La nueva política forestal de 1952 reconoce las acciones a favor de la `protección de los bosques y las que se refieren a mantener un tercio de la superficie del país como zona de bosque. Se han prohibido ciertas actividades y se han restringido otras como el pastoreo. En 1976 el gobierno de las selvas fue uno de los temas principales en la lista de prioridades del país.  “Desarrollo sin destrucción” y Supervivencia de los bosques” fueron temas señalados en la planificación de los próximos 10 años con miras a aumentar las reservas de vida silvestre y vincular el desarrollo forestal a la economía tribal.


 


 


 


La estrategia de la India para el desarrollo forestal a largo plazo refleja tres objetivos principales:



 


©  reducir la erosión y las inundaciones;


©  abastecer las necesidades crecientes de productos nacionales:  industrias de la madera,


©  abastecer las necesidades de la población rural tales como: leña, forraje, madera en pequeñas cantidades, y diversos productos forestales.


 


La comisión trabajó en los dos primeros objetivos haciendo hincapié en la selvicultura y en las actividades tradicionales de la vida silvestre. Con respecto al tercer objetivo recomendó la creación de un nuevo tipo de departamento para el desarrollo de los bosques comunitarios.  Tanto a los agricultores como a las comunidades tribales se les animó a cultivar árboles con fines de lucro.


 


La política forestal nacional de 1988 destacó el papel de los bosques de la India en la economía nacional y la ecología. Se centró en asegurar la estabilidad del medio ambiente, la restauración del equilibrio ecológico y la preservación de los bosques. Un nuevo objetivo fue el de aumentar la cobertura forestal a 33% de la superficie terrestre de la India a partir de la estimación oficial anterior que era de un 23%.


 


Mejor tarde que nunca.  La gente se ha dado cuenta de que la defosteración no sólo amenaza la ecología, sino también y de muy diversas maneras sus medios de subsistencia. Por eso se han interesado en este tema y se sienten involucrados en la conservación de los bosques. En la India el movimiento Chipko es un movimiento conocido como activista popular, en el que las mujeres han decidió luchar contra los intereses creados y contra el gobierno para salvar los árboles. Este movimiento tuvo lugar en Uttar Pradesh, donde las mujeres literalmente pegadas a los árboles no permitieron que los fabricantes de madera los talaran. El movimiento ha ralentizado el proceso de deforestación, desenmascarado los intereses creados, aumentado la conciencia ecológica y demostrado la viabilidad del poder popular.


 


En la India llaman bosques comunales a los que están gestionados por las comunidades locales de una manera compatible con el desarrollo sostenible. Pueden ser de varios tipos: los llamados bosques de aldea o “panchayat”, porque la administración y utilización de los recursos del bosque los lleva a cabo el pueblo, esto lo coordina el “panchayat”  que es un órgano rural elegido por el mismo pueblo. Los bosques comunitarios son generalmente administrados por un órgano local elegido que se llama Comité de Protección de la Selva.


 



 


India posee una identidad propia no solo por su geografía, historia y cultura, sino también por la gran diversidad de sus ecosistemas naturales. El panorama de la variedad de bosques indígenas, de las selvas tropicales en las islas Andaman y Nicobar, los Ghats occidentales, (en la India pasos que conducen a una corriente de agua a veces sagrada), los estados del noreste, los altos y secos matorrales del norte del Himalaya es inmenso. Se conocen 16 tipos principales de selvas en la India que se subdividen en 221 tipos de menor importancia. Para definirlos se utilizan como criterios la estructura, la fisionomía y la flora. Las selvas tropicales de hoja semi-perenne son más extensas que las de hoja perenne, en parte porque por la interferencia humana las selvas de hoja semi-perenne tienden a degradar las de hoja perenne.


 


En los “Ghats” hay selvas monzónicas tanto en el oeste (la costa) como en el este, donde hay menos precipitaciones. Estos bosques están formados por varias especies de árboles de gran importancia comercial. A lo largo de los arroyos o en las zonas más secas, en los bosques de hoja perenne y semi-perenne se produce bambú, sobre todo en las áreas de agricultura migratoria.


 


El Birdlife International ha definido a los bosques de India Central como un área secundaria de aves endémicas ya que incluye la gama de los búhos de la selva, especie en peligro de extinción.