AMAZONIA

Amazonia es una región con características peculiares. Rica em su biodiversidad, abriga las tradiciones culturales y religiosas de sus pueblos, bajo La amenaza de la falta de respeto de la civilización capitalista.





AMAZONIA

 


Amazonia es una región con características peculiares. Rica em su biodiversidad, abriga las tradiciones culturales y religiosas de sus pueblos,  bajo La amenaza de la falta de respeto  de la civilización capitalista.


 


Amazonia tambien llamada Pan Amazonia está limitada por la cuenca del Rio Amazonas que nace en la cordillera de los  Andes, en Perú. En su recorrido hacia el oceano Atlántico el rio de 6.800 Km. Representa un 17% del agua dulce, no congelada de la tierra. Pasa por 8 países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam, Venezuela y Guayana francesa. Se estima que en sus água viven 3.000 especies de peces. El rio Amazonas tiene más de 1.100 afluentes principales, y un gran  número de riachos. Forma la  red fluvial más extensa del mundo con 25.000 Km navegables.


 


La región amazónica tiene una superficie de 7.500.000 km2 y representa el 43% de la superficie de América del Sur,  un área de 60% de la cuenca del Amazonas de Brasil, lo que representa 49% del territorio brasileño.


 


La selva amazônica representa um 34% de los bosques vírgenes del planeta. Captura entre 80 y 120 millones de toneladas de carbono por año. Su conservación es de suma importancia para el clima y el equilibrio sistémico del planeta y, en consecuencia, para el presente y futuro de la humanidad.


 


El centro de la cuenca hidrográfica amazónica fue considerada por la UNESCO en el año  2. 000, Patrimonio de la Humanidad


 


La población actual de la Pan-Amazonia se estima en 40 millones, lo que puede dividirse así:


 


Tres millones de indígenas pertenecientes a 400 pueblos  con 250 idiomas diferentes. La depredación de la selva afecta directamente a sus primeros habitantes. Se estima que a principios de la colonización había más de 5 millones de indígenas de 900 etnias diferentes.


 


Numerosas comunidades de afrodescendientes. En el território brasileiro hay más de 1.000.


 


Numerosas comunidades costeras, formadas por campesinos, migrantes,colonos, mestizos y habitantes de las ciudades amazónicas.


 


Desde la llegada de los colonizadores la población del amazonas pasó por diferentes períodos:


 


Periodo colonial: instalación de las misiones de los jesuitas, apuntando inicialmente a la catequización de los indios y a la explotación de las drogas llamadas del desierto.


 


Ciclo del caucho: se extendió hasta los comienzos del siglo XX. El desarrollo del sector del automóvil y la industria dependiente del caucho condujo a las empresas nacionales y multinacionales a la explotación del latex amazónico, atrayendo a la región migrantes de varias partes, en especial del Nordeste en busca de una alternativa de vida amenazada por la sequía. Este ciclo terminó cuando la producción asiática fue más barata que la amazónica.


 


Segundo ciclo del caucho: durante la segunda guerra mundial los Estados Unidos necesitaban el latex del Brasil. Los acuerdos se firmaron en Washington. El gobierno brasileño organizó una campaña , y una vez más los nordestinos, víctimas de la sequía emigraron a Amazonia.


 


Proyectos de desarrollo: el gobierno brasileño implantó , hace años, una serie de inciativas como experiencias de agricultura y la instalación de la zona franca de Manaos. Esta decisión fue muy criticada. También ha habido iniciativas para crear reservas, tales como Acre y la Tierra Media. Pero, de hecho, el bosque ha sufrido constantes ataques de las empresas madereras, fabricantes de papel, las compañías petroleras, empresas mineras, las empresas farmacéuticas, agroindustria, e hidroeléctricas.


 


Actualmente está en camino el proyecto llamado IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana). Lo firmaron los presidentes de los países latinoamericanos en Brasilia en el año 2.000.


 


Este proyecto, basado en los intereses económicos internacionales, tiene la intención de extraer las riquezas de la región (suelo, subsuelo, biodiversidad, agua dulce, etc) y exportarlas con facilidad, de un océano a otro (Atlántico, Pacífico, Caribe), esto exige la construcción de carreteras y vias fluviales. Este tipo de programa puede generar un cambio significativo en el bioma amazónico, y la pérdida de los recursos naturales, provoca la movilidad de personas incentivadas por las grandes obras, y también de la población indígena, cada vez más confinada  en demarcaciones de tierra y violentada en su visión del mundo y en la relación con la Madre Tierra.


 


Estos programas del gobierno demuestran claramente la sumisión  del sistema político a los intereses econômicos. Una vez más continúa viéndose la Amazonia a partir de intereses externos y no de los intereses de su  pueblo.


 


La selva amazonica, formada por árboles de altas copas, aproximadamente a 30 0 50 metros Del suelo, permaneció vírgen hasta princípios del siglo XX. Hoy en día, la deforestación pone en peligro su equilibrio ecológico.


 


No es casualidad que, en Aparecida, los obispos latinoamericanos reconocen la enseñanza de los pueblos indígenas para su enseñanza: (...) "La Iglesia aprecia especialmente en los pueblos indígenas el respeto por la naturaleza y el amor a la Madre Tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano.” Los Obispos adoptan una  línea de acción: "Para crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazonia para toda la humanidad." (DA n º 472) No sólo las Américas, sino toda la humanidad debe ser consciente de la importancia de la Amazonia para  el equilibrio sistémico del planeta.


 


En este contexto, cabe destacar el premio recibido por el Sr. D. Erwin Kräutler, uno de los cuatro ganadores del Premio Right Livelihood 2010, Premio Nobel alternativo, que honra el poder de cambiar de las bases. D. Erwin recibió este premio "por una vida dedicada a trabajar por los derechos humanos y ambientales de los pueblos indígenas, y por su incansable esfuerzo para salvar la Amazonia de la destrucción", dice la declaración de la adjudicación del premio. Para D. Erwin, que está constantemente amenazado de muerte, tuvo la gran alegria de recibir este premio: "No soy feliz en mi nombre, sino por la causa de la Amazonía y de los pueblos indígenas que merecen este reconocimiento"


 


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FUENTES


Pan-Amazônica: De “quintal” a “praça central do planeta” – Revista Convergência – Nov. 2010.


Jornal Porantin n. 328 – Set. 2010


Documento Missão na Amazônia – CNBB 2010.


Amazônia - Enciclopédia Wikipedia