LA ALEGRÍA DE ESCUCHAR EL MENSAJE DEL SANTO PADRE, DURANTE SU VISITA A LA RDC

El 1 de febrero de 2023 tuvimos la profunda alegría de participar en la Eucaristía celebrada por el Papa Francisco, durante su visita a la RDC. Nuestro gran deseo era escucharlo y ser bendecidas por el sucesor de Pedro.

El anuncio de su llegada en este contexto de guerras, matanzas, injusticias y crisis multifacéticas que atraviesa la RDC, particularmente en la región del Este, llenó de alegría a la población congoleña. Todos deseaban acoger con gran esperanza al Vicario de Cristo y su mensaje como fuente. de bienestar…

Su desembarco en suelo congoleño, suscitó una intensa alegría en todos sin excepción, cristianos o no cristianos, jóvenes y mayores,...

El anhelado consuelo, lo subrayó bien el Santo Padre en su homilía: la paz que Jesús nos da es como un saludo, pero también como un don. (Jn 20,19). La paz llega aunque todo parezca haber terminado, Jesús se acerca a nosotros cuando estamos a punto de hundirnos. Es la paz lo que más demanda el pueblo congoleño, y el soberano pontífice nos instó a que tres fuentes nos pueden ayudar a cultivar la paz: el perdón, la comunidad y la misión.

PERDÓN: actitud que consiste en abrir el corazón a los demás con amor. Es lo que hizo Jesús ante la miseria de aquellos que lo negaron y lo abandonaron. Muestra sus heridas y abre la fuente de la misericordia. Cuando las cosas no van bien, sabemos dónde mirar, a las llagas de Jesús. Siempre está en Jesús la posibilidad de perdonar,  de invitarnos a volver a empezar, nos da la fuerza de perdonarnos a nosotros mismos, a los demás y a la historia. Abramos las puertas de nuestro corazón a su paz.

COMUNIDAD: Jesús no se dirige a sus discípulos individualmente, sino que los encuentra Juntos/en Comunidad, les habla en plural. No hay cristianismo sin comunidad, no hay paz sin fraternidad. Para no caer en la trampa del espíritu del mundo, debemos compartir con los pobres, mirar a los pobres y escucharlos, porque son miembros de nuestra comunidad. Tenemos que abrir nuestro corazón a los demás.

MISIÓN: "Como me envió el Padre, así os envío yo" (Jn 20,21). El Padre lo envió a servir y a dar su vida por la humanidad (Mc 10, 45). Es un envío para todos. Estamos llamados a ser misioneros de la paz y esto nos devolverá la paz. Es una elección que abre nuestros corazones a todos. Es creer que las diferencias étnicas, sociales, regionales y religiosas no son obstáculos, sino riquezas; creyendo que los demás son miembros de la misma comunidad humana, creyendo que todos somos destinatarios de la paz que Jesús trajo al mundo. Es una llamada a ser conciencia de paz en el mundo, a colaborar con todos, a romper la violencia, a ser testigos del amor.

Personalmente, me conmovió esta tercera fuente de paz que se une a nuestra misión como Sagrada Familia de Burdeos: "Unidad en la diversidad", es decir, acoger la diferencia para promover la colaboración, llevar la paz y la vida a todos. Esto es lo que Jesús espera de nosotros. Y si miro más de cerca, descubro que es lo que tanto necesita nuestra sociedad y nuestros entornos de vida. Necesitamos audacia, coraje y una fe sólida para corresponder a la misión que Cristo dio a su Iglesia, y es la misma que recibió el Fundador.

Hermana Estelle LADZOU

Comunidad de Bibwa/Kinshasa RDC