HISTORIA DE LA PEREGRINACIÓN DE LA SAGRADA FAMILIA

Hablar y escribir sobre la Peregrinación de la Sagrada Familia es retroceder casi treinta años. Es redescubrir el objetivo, el testimonio y las personas que la pusieron en marcha. Es recordar a aquellos que partieron hacia un mundo mejor y que tenían una gran fe y devoción a la Sagrada Familia.

Dos cosas importantes marcaron el año 1991 en nuestra parroquia: la celebración del tricentenario y la llegada de una comunidad de Religiosas Apostólicas de la Sagrada Familia.  Fue un año muy festivo, lleno de recuerdos, alegría y celebraciones de todo tipo. Pero, ¿queda algo de estos acontecimientos para nuestra parroquia y para nosotros, los Asociados, que éramos pocos en aquella época? 

No podemos descartar el celo apostólico de Monique CHALIFOUR y la visión que tenía en su corazón. Una de las primeras personas que reclutó fue Judith BOUCHARD. Luego reunieron a personas de la zona, en un proyecto para fomentar la devoción a la Sagrada Familia y para construir un grupo de Asociados Laicos vinculados a la Sagrada Familia de Burdeos.

Juntas pensamos enviar una estatuilla de la Sagrada Familia que visitara los hogares. La sociedad moderna, con todos sus atractivos, desprecia muchos valores adquiridos durante generaciones. Lo mismo ocurre con los valores familiares, es difícil mantener el rumbo. Jesús, María y José, la familia de Nazaret, se ofrecen como modelo de familia en estos tiempos turbulentos. El proyecto presentado a los feligreses, la peregrinación, fue una iniciativa para integrar mejor los valores compartidos y vividos por la Sagrada Familia, mediante la oración, el silencio, el respeto y el amor.

Preparamos un folleto para ayudar a las familias a rezar mejor, a hacer silencio, a escuchar a la familia de Jesús, María y José, que vivió plenamente esta realidad familiar. De semana en semana, este proyecto se dirigía a familias de todo tipo: tradicionales, monoparentales, reconstituidas, abuelos u otros hogares.

La primera página, escrita por nuestro párroco Jean-Louis NOLIN, nos interpela y nos recuerda que la devoción a la Sagrada Familia es un tesoro inagotable. Incluso el tema del tricentenario está tan preparado: UN LEGADO QUE HAY QUE CULTIVAR. "Nuestro pasado se nos presentó rico en costumbres y tradiciones, fortalezas y riquezas de nuestras familias", escribe el padre Nolin. "Entre ellas, la devoción a la Sagrada Familia. Esta devoción se remonta a 1675, en la época del obispo François de Laval.  En cada casa había una imagen de la Sagrada Familia. El día de su boda, las parejas recibían como regalo una imagen de la Sagrada Familia. Con este apoyo, el terreno era rico para nuestro proyecto. Una persona de la parroquia incluso nos ofreció la estatuilla. Y ahora todo estaba listo. 

Así, el 8 de diciembre de 1991, durante la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción, confiamos nuestro proyecto a María y comenzaron las visitas a los hogares, interrumpidas de temporada en temporada, bajo la supervisión de Lise Beaulieu y Suzette Fortin.

En 2006 hicimos una pausa en las visitas a la Sagrada Familia para perfeccionar el proyecto. Hubo que actualizar el cuaderno de oraciones, adquirir un estuche para transportar la estatuilla de la Sagrada Familia y un cuaderno para recoger los comentarios de los distintos anfitriones. Los asociados, con la ayuda de sus cónyuges, se encargaron de todas estas innovaciones. Noël LECLERC y Monique FOURNIER confeccionaron un magnífico maletín, Catherine TREMBLAY y Simon RAINVILLE prepararon un rico cuaderno para incluir en la visita semanal. Se prepararon temas para cada día para meditar con Jesús, María y José.  El nuevo párroco, Michel POITRAS, retó a los feligreses a continuar la peregrinación. Les dio el tema: ABRIR LAS PUERTAS A LA SAGRADA FAMILIA. "Acoger a la familia de Nazaret en tu casa es darle un lugar en tu vida cotidiana, en la intimidad de tu hogar, en tu vida personal y familiar".

La presencia de la Sagrada Familia debía resultar sencilla, discreta y llena de amor y bondad. ¡Cuántas gracias ha aportado a la vida parroquia! Los testimonios recogidos en el folleto son ricos ejemplos de esta fidelidad. Las visitas aportan una presencia tranquilizadora, suave, que pacifica. La familia se reúne para rezar juntos. Otras familias reciben buenas noticias durante la semana, otras han encontrado un trabajo, han conseguido pedir perdón. Especialmente los testimonios de los niños pequeños son encantadores. Algunos querían mecer a la Sagrada Familia. Otro niño se acercó a la estatua y les puso el nombre de Jesús, el padre y la madre. Algunos dibujaron corazones. Por último, varios escribieron al final: "Hasta pronto, te quiero. Gracias por estar ahí".

Entonces llegó la pandemia. Durante casi dos años se interrumpieron las visitas de la Sagrada Familia a los hogares. Pero finalmente pudieron reanudarse, con Monique FOURNIER al frente. Y recibieron un apoyo inesperado. En la fiesta de la Sagrada Familia de 2021, el Papa Francisco escribió lo siguiente: "Queridos padres, sabed que vuestros hijos -sobre todo los más pequeños- os observan con atención y buscan en vosotros el testimonio de un amor fuerte y verdadero. Los hijos son siempre un regalo.  Cambian la historia de la familia.”

Así como el niño Jesús cambió toda la historia de la familia de Nazaret. María y José eran una pareja, y con la Anunciación del ángel Gabriel se convirtieron en  una familia. Acogiendo a la Sagrada Familia en tu casa también podrás vivir lo que parece IMPOSIBLE. "Y no olvides a los abuelos, son la memoria viva de la humanidad, esta memoria puede ayudar a construir un mundo más fraterno y acogedor".

Que Dios te acompañe. 

Colaboradores del proyecto: Judith BOUCHARD, Norma BEAUMONT, Claire GROULX, Asociados de la Sagrada Familia, Parroquia de St-Augustin-de-Desmaures, Canadá

Asociados de la Sagrada Familia, Canadá