Campaña: "Sembrando esperanza para el planeta"

Todos sabemos que en 2015, el Papa Francisco escribió la Carta Encíclica "Laudato Sí" sobre la protección de la casa común. Este tema es cada vez más actual. La Unión Internacional de Superiores Generales (UISG) permanece muy abierta a las llamadas de la Iglesia y el mundo. Por eso, en junio de 2018, la Junta Directiva de UISG, por medio de la Secretaría de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) y del "Movimiento Católico Mundial por el Clima", lanzó la campaña: "Sembrando esperanza para el planeta". El objetivo de esta campaña es aunar los esfuerzos de los religiosos para poner en práctica Laudato Sí. Actividad vinculada a la urgencia de aumentar la conciencia sobre el cambio climático y su impacto en el medio ambiente y la sociedad.

La UISG organiza reuniones y sesiones sobre este tema. Ha creado contactos de personas con las Congregaciones miembros. Como la Sede  está aquí en Roma, el Consejo General me pidió a mí que yo fuera la persona enlace para la Sagrada Familia. ¿Cuál es mi tarea? Nada extraordinario: comunicar noticias que, por otra parte,  ya recibe por medio de nuestro sitio web y concientizar de nuestra interconexión con  la Humanidad y la Creación para respetar y proteger nuestro hogar común. Como Familia de P.B. Noailles, estamos viviendo un proceso en este sentido. Es una confirmación de que hay que integrar la visión cósmica en todos los aspectos de nuestra vida. Cada uno/a de nosotros/as debemos de dar nuestra contribución personal y comunitaria, respondiendo a los gritos del planeta. Las reflexiones organizadas por la UISG despiertan nuestra conciencia.

El Sínodo del Amazonas, celebrado en Roma del 6 al 27 de octubre de 2019, es una de las respuestas a la preocupación del mundo, porque abre nuevos caminos para una Ecología Integral. Hubo reuniones organizadas fuera del Sínodo, abiertas a todos. Pude participar en algunas oraciones y reflexiones. Me abrió la mente y me ayudó a ser más consciente de mi lugar en el Universo. Al estar todo interconectado, lo que vivo afecta a los demás y a todo el conjunto. Aprecié los testimonios de los misioneros de la Amazonía y de los pueblos indígenas.

Hablando de la Amazonía, se hizo también el paralelismo con la cuenca del Congo. Me conmovió mucho el compartir de tantos hombres y mujeres religiosos que viven en la selva amazónica y en la cuenca del Congo. El Evangelio aún no ha llegado a la mayoría de los nativos del Amazonas, como a los pigmeos de la selva ecuatorial de la cuenca del Congo. Estos pueblos que viven principalmente en estrecha relación con la naturaleza, nos enseñan el significado de lo sagrado y la protección de la tierra. "Con frecuencia, al destruir el bosque por razones puramente económicas, usamos esa misma violencia contra la gente; y al destruir el Amazonas, lo que está en juego es el futuro de nuestra humanidad ", dijo un padre sinodal.

Se trata de una llamada al profetismo y a la conversión para todos los que vivimos en el "hogar común". El compromiso asumido en el Consejo de Familia respecto al planeta es una oportunidad para que nosotros, los miembros de la Sagrada Familia, tomemos medidas concretas para una ecología integral.

 

Marie-Pierre