203 años de existencia como Familia es un Milagro

El futuro de la sociación de la Sagrada Familia de Burdeos un reto para avanzar proféticamente al celebrar nuestro 203 aniversario de Fundación el Domingo de la Trinidad de 2023

203 años de existencia como Familia es un Milagro que exige una celebración digna por parte de la Familia de Pedro Bienvenido Noailles. El nacimiento de la Asociación de la Sagrada Familia de Burdeos tuvo lugar en una fiesta muy significativa de la Iglesia - la Solemnidad de la Santísima Trinidad - el 28 de mayo de 1820. Es tradición de nuestra Sagrada Familia, tal como lo quiso el Fundador, celebrar nuestro aniversario de fundación el domingo de la Trinidad. No se trata de un mero recuerdo o conmemoración, sino de una realidad a celebrar con profunda gratitud en nuestros corazones, contando las numerosas Bendiciones que el Señor derramó generosamente sobre nosotros desde el comienzo de la Fundación de la Sagrada Familia en 1820.

Un Flash-back de nuestro Pasado tan precioso para nosotros que recordamos con gratitud durante la Celebración de nuestro Bicentenario, vemos ahora los 03 años adicionales como un milagro continuo que sostiene la profundidad de nuestro Carisma vivido por las Cinco Vocaciones de la Sagrada Familia en el espíritu de Sólo Dios en Comunión Misionera. Nos hemos dado cuenta de las llamadas urgentes y la necesidad de ser más visibles y relevantes en el mundo de hoy que está cambiando rápidamente y la necesidad de acelerar nuestra velocidad en "Números y virtudes, obras y buen ejemplo" como dice nuestro Fundador para ponernos al día con los Signos de los Tiempos que quizás nos señalan que mantengamos el 'ritmo' para evitar quedarnos atrás. Hemos de ser una "Familia Carismática" con una visión y una voz proféticas para proclamar la Buena Nueva en un lenguaje de "vida" vivido con autenticidad a un Mundo en rápido progreso de tecnología moderna, teorías avanzadas y filosofía que cuestiona incluso la existencia y la Presencia de Dios y la obra de la Creación de Dios.

Los últimos Tres Años fueron cruciales por así decirlo y tan vivificantes, mientras mirábamos atrás a nuestro Pasado, tomándonos en serio nuestro Presente para avanzar juntos hacia el Futuro como Familia, desafiándonos a nosotros mismos a convertirnos en una "Familia Carismática", a "ser vino nuevo reventando odres viejos" y a aceptar el reto de embarcarnos en un viaje para "cruzar a la otra orilla". Este auténtico descubrimiento nuestro como Familia necesitaba una Respuesta definitiva en muchas direcciones para cambiar nuestro rumbo y encontrarnos y ser relevantes para el Mundo de hoy. Nos cuestionamos y fuimos advertidos sobre nuestros Números, Valores, Estilo de Vida, Testimonio, y que tanto la calidad como la cantidad también son una prioridad. Estamos más que satisfechos de ser "expertos en todo", como dice el refrán, y empezamos a ver quizás la realidad de que somos "maestros de nada" en lo que se refiere a la mano de obra y la capacidad de competencias, que no somos lo suficientemente fuertes y vibrantes como para satisfacer las necesidades de los estándares globales que nos ofrecen las posibilidades y oportunidades de ser un "cambio" para nosotros mismos y de "transformar" las vidas de los demás.

Con un sólido arraigo en nuestro Carisma y Espiritualidad, ahora nos enfrentamos al reto de creer que "beber de nuestro propio pozo" no es en absoluto la visión y el sueño de nuestro Fundador, sino permitir y dar paso a que Todos beban de nuestro propio Pozo y nos movamos hacia el "Pozo Común" de la Gente para beber del libre flujo de su vida, luchas y sueños para profundizar en nuestro sentido de Ser y Construir Familia. En este sentido, el reto ahora es hacernos más "visibles", dándonos a conocer a lo largo y ancho por nuestra calidad de vida de Sagrada Familia, nuestro Testimonio de Comunión y más aún para convertirnos en Trabajadores "Hábiles" en la Viña del Señor. Dejemos de ser conocidos por nuestra presencia "pasiva" y nuestra acción colaboradora. Recordemos nuestro "Pasado sagrado" cuando la Sagrada Familia se destacaba por sus Proyectos y Actividades Propias, disciplina y Educación Cualitativa y abierta a todas las necesidades mencionadas como las Siete Ramas de la Sagrada Familia en tiempos de nuestro amado Fundador, que eran las prioridades de la época.

AHORA, los Signos de los Tiempos están obligando a la Familia PBN a estar más equipada para responder a las muchas y variadas situaciones y tal vez más peligrosas e indeseables que vemos, oímos y presenciamos en nuestro Mundo de hoy, en los ámbitos Político, Social, Económico, Sanitario, Cultural, Religioso, Científico, de Justicia y Paz, situaciones Ecológicas y Familiares con la influencia global de los Medios de Comunicación que exigen respuestas inmediatas de las Cinco Vocaciones de la Sagrada Familia para hacerse visibles como "Obreros" cualificados y expertos en la Viña del Señor y aceptar el reto de dejar que los Miembros de la Sagrada Familia se conviertan en participantes activos en la arena de las situaciones del Mundo y penetren en todos los ámbitos de la vida con su experiencia en asuntos Políticos como Legisladores para defender la Justicia y la Paz para vivir nuestro Compromiso Corporativo con sentido, como Sociólogos para defender la Educación en Valores, como Doctores y Técnicos Médicos y Enfermeros en el campo de la Salud, como Economistas en una situación mundial que atiende a los ricos y desatiende a los Pobres, como Evangelizadores Religiosos para defender los Valores del Evangelio, como Científicos para dar testimonio del Dios de toda la Creación y salvar a la Madre Tierra, como Consejeros y Psicólogos para salvaguardar a la "Familia Nuclear" de los muchos peligros que amenazan con destruir la sacralidad del Matrimonio y el daño causado a los Niños de numerosas maneras, incluyendo el abuso Infantil, la violencia doméstica y el abuso de Adultos vulnerables. ¡La presencia visible y Activa de las Cinco Vocaciones de la Sagrada Familia es un deber y una prioridad en todas estas graves y flagrantes situaciones!

Ya es hora de que nosotros, como Familia de la PBN, trabajemos duro para dar a luz a los "Expertos y Trabajadores Cualificados" necesarios para los Signos de los Tiempos con el fin de ser relevantes y destacar en nuestros Ministerios de la Sagrada Familia que son tangibles, proféticos y humanitarios. Es el FUTURO para nosotros, como Familia PBN, dejar que nuestro Carisma de Comunión brille a través de Ser y Construir Familia en nuestras respuestas con los pies en la tierra para significar el "Propósito de nuestra existencia en el Siglo III" centrándonos en nuestro viaje hacia adelante para hacer realidad nuestra determinación de cruzar a la otra orilla. Nos comprometemos a no permanecer como espectadores o público pasivo, sino como una Familia que ha comprendido la realidad del Sueño de nuestro Fundador.

¡Feliz y bendecido 203 Aniversario de la Fundación a la Familia PBN!

Hna. Ida Joseph
Filipinas