“SI QUIERES CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR,CONSTRUYE MEJOR TU PROPIA MENTE”

El objetivo de las Religiosas, en SRI LANKA, es expresar su Carisma demostrando el Amor de Dios por medio de su servicio.

Nosotras somos un grupo de nueve participantes,  pertenecientes a  diversas congregaciones religiosas femeninas, que nos reunimos como un solo cuerpo en Nayaka Kanda, Convento del Buen Pastor, Wattala, Colombo, el 27 de enero por la mañana.

Estábamos convencidas de que era el mejor momento para embarcarnos en nuestro proyecto [ Child Care for Children Sri Lanka] CCCSL porque muchos niños y familias se ven afectados a causa de la situación actual en Sri Lanka y, lamentablemente, va empeorando cada día que pasa

Al 31 de agosto de 2022, la inflación general llegó al 64,3 % y al 27 de septiembre, la de los alimentos aumentó a 94,9 %. En este contexto, las familias se ven obligadas a entregar a sus hijos al cuidado de instituciones porque no llegan a fin de mes. Como resultado de la crisis han surgido, con mayor intensidad, gran cantidad de problemas sociales: la falta de vivienda, el suicidio, los robos y las actividades delictivas. Nuestra experiencia de trabajar juntas durante los últimos dos años nos ha ayudado.

Diversas congregaciones de mujeres nos motivamos mutuamente, a compartir nuestra experiencia, y a estudiar la posibilidad de avanzar hacia la atención a las familias. Esta actividad ha dado a CCCSL una inmensa esperanza de trabajar juntas hacia un objetivo y cambiar el enfoque en el sector. Estamos muy orgullosas de poder decir que es la primera vez que las religiosas trabajan juntas en el sector de la atención a los niños. CCCSL Creemos que este trabajo intensivo llegará y motivará a otras congregaciones religiosas femeninas para que posiblemente colaboren.

Se reconoce que la Iglesia ofrece estos servicios de cuidado infantil en la Isla, porque toma iniciativas. Las organizaciones no gubernamentales también apoyan  la reforma del cuidado infantil. Ocho Hermanas de la Sagrada Familia de las Unidades de Colombo y Jaffna han participado con gran entusiasmo en el taller. Es una invitación a realizar la misión de reforma asistencial en nuestras propias Unidades. Yo, como coordinadora de esta tarea especial, recuerdo las palabras de Jesús: “No pido que los saques del mundo sino que los LIBRES del MALIGNO” (San Juan 17,15)

El primer día, la Señora Sohani FERNANDO, consultora independiente y trabajadora social, licenciada clínica, estuvo con nosotras para compartir sus experiencias sobre el impacto del cuidado institucional en los niños. Nos pidió que recordáramos y compartiéramos algunos de nuestros recuerdos de la infancia. Nos habló claramente de las tendencias globales en el cuidado de los niños. Nos situamos, para reflexionarlo, desde diferentes perspectivas con los siguientes titulares:

  • Tendencias mundiales en el cuidado de los niños: condiciones actuales.
  • Situación actual de Sri Lanka sobre la institucionalización.
  • Política Nacional de Cuidado Alternativo para Niños en Sri Lanka.
  • Niños acogidos a sistemas alternativos de atención.
  • Niños en Contacto o Conflicto con la Ley.

Sentimos la necesidad de la reunificación y la reintegración. Esta Sección se centra en los niños que han sido separados de sus familias, para garantizar su seguridad, y se basa en el principio de que el primer objetivo es reunirlos y reintegrarlos a sus familias lo antes posible.

El segundo día la Hna. Saminthini, RDS, coordinadora del CCCSL nos ayudó a considerar nuestro objetivo en este camino. Hizo hincapié en la importancia de caminar juntas para enriquecer el cuidado de los niños. Presentó un informe sobre la Propuesta del Proyecto Catholic Care for Children - Sri Lanka -  Primera Fase. Lo estudiamos juntas. Según los datos del censo tomados en 2019, hay 10.632 niños en 379 Instituciones de Cuidado Infantil (CCCSL) en toda la isla. Nuestro estudio se centra en:

 “Las religiosas forman la élite de la reforma del sector del cuidado infantil en Sri Lanka,  creando familias y un cuidado familiar en un ambiente cariñoso, saludable y protector”.

Somos conscientes de la necesidad urgente de fortalecer a las familias con las mejores garantías de crianza y otros apoyos espirituales, educativos, de salud y de subsistencia esenciales.

El tercer día presentamos una propuesta para trabajarla. Todas estaban decididas y entusiasmadas para realizar este proyecto.

“Nosotras somos el Mundo. Somos los niños.

Somos las que hacemos un día más brillante, así que empecemos a dar.

Hay una elección que estamos haciendo, estamos salvando nuestras propias vidas.

Es cierto que haremos un día mejor tú y yo”.

Hna. Nirosa Pathmasenan

Jaffna, Sri Lanka