Una gota de bondad, un océano de cambio…

"Café en una mano, confianza en la otra". Esta frase expresa a la perfección el encanto del café. Es una bebida que inspira, da energía y conecta a las personas. Decidí explorar las razones por las que a la gente le encanta el café preguntando a algunos amigos. Sus respuestas fueron variadas, pero todas se centraron en los efectos positivos del café.

Un amigo me dijo que el café le ayuda a superar el cansancio y a sentirse más concentrado y renovado. Otro que le gustaba el aroma y la cafeína del café, porque le ayuda a sentirse nuevo y bien. Para otro, el café ha sido un compañero constante desde la infancia y disfruta preparándolo para los demás.

Reconozco sinceramente que no puedo expresar con palabras lo que me querían decir, pero sin duda puedo identificarme con ellos. Soy entusiasta del café, conozco la sensación de perder una parte de mi día cuando no tomo la taza de la mañana. Es como añorar a un compañero cercano. A veces, las experiencias de la vida nos hacen cuestionar nuestros encuentros con los demás. Podemos preguntarnos: "¿Por qué conocí a esta persona?" o "¿Por qué no la conocí antes?".  Sí, amigos, yo también tengo algo común con vosotros para compartir.

En el año académico 2023-2024, hubo dos alumnos “héroes especiales”, Anmol Dahayat y Riyansh Gupta, que eran famosos por los ceros que tenían en los  exámenes. Para ayudarles a mejorar las notas , los nombré monitores de clase, busqué su ayuda, los elogié públicamente, les ofrecí oportunidades de participar en eventos escolares, destaqué sus logros y proporcioné comentarios positivos a sus padres. Se convirtieron en el centro de mi atención, recibiendo mi cariño, cuidado, preocupación y atención.

El 25 de noviembre de 2023, la escuela secundaria Holy Cross Convent Senior Secondary School, organizó una "Fiesta escolar" para recaudar fondos para los pobres. Cada clase debía montar un número y, como profesora de la clase, seleccioné a un grupo de diez estudiantes, incluidos esos dos héroes Anmol Dahayat y Riyansh Gupta, para organizar un puesto de comida. La iniciativa y el trabajo duro de los estudiantes fueron encomiables, y los padres expresaron su agradecimiento. Nuestros esfuerzos fueron recompensados ​​con dos segundos premios: uno por disciplina y limpieza, y el otro por la importante recaudación de fondos en el nivel de enseñanza primaria. Esta experiencia tuvo un impacto positivo en todos los estudiantes, en particular en los dos estudiantes con dificultades. Ganaron confianza, mejoraron su rendimiento académico y fueron promovidos al siguiente grado. Estoy agradecida por la oportunidad y sobre todo a Dios por bendecirme con la calidad de ese café que acompañó a estos estudiantes en su camino de crecimiento y desarrollo.

En agosto de 2024, un nuevo estudiante llamado Anirudh Kumar Sinha se unió a mi clase de cuarto grado. Aunque era de origen indio, había nacido y crecido en Etiopía. Anirudh se adaptó rápidamente a mi estilo de enseñanza y parecía contento.Como se unió a la clase tarde, procuré enseñarle a escribir en cursiva personalmente. Un día, Anirudh se me acercó y me preguntó: "Hermana, por favor no me malinterpretes, pero ¿por qué pareces tan enojada cuando entras al aula? En otros momentos eres más amable".

Su honestidad me hizo reflexionar sobre mi propio comportamiento.  Le expliqué que a menudo usaba una máscara de ira temporal para manejar la clase. Aunque le extrañó, se quedó contento con mi explicación. Sin embargo, me obligó a preguntarme por qué sentía la necesidad de usar una máscara. ¿No podía sonreír y ser siempre amable? Su perspicaz pregunta me impulsó a examinarme y desde entonces entré en el aula con una actitud más positiva y simpática. Este niño de nueve años se convirtió en un “café de conciencia”. Le agradezco por abrirme los ojos a una nueva perspectiva.

La vida nos brinda oportunidades para desarrollar las cualidades del café y ser “una taza de café” para los necesitados. Sí, seamos una fuente de amabilidad, consuelo e inspiración para los demás. Apreciemos también el café que otros traen a nuestras vidas, porque puede enriquecer nuestras experiencias y hacer que la vida sea más significativa.

Hna Prince Elizabeth SAVARIYAR

India