TRATA DE PERSONAS

 

En el marco de la celebración de los 5 años de la creación del Departamento  contra la Trata de Personas tuvo lugar una conferencia en el Centro “Buen Pastor”. Su objetivo principal era ponernos al día en lo relacionado con este tema y planificar el camino a seguir. La Conferencia dio la oportunidad a los participantes para compartir todo lo que se había hecho en la lucha contra la trata de personas.

La trata de personas se considera como el tercer negocio más lucrativo del mundo.  África subsahariana es la región que cuenta con el mayor número de víctimas de esta lacra de la sociedad actual, y Sudáfrica el principal lugar de destino en la región de la SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral) (1). La prostitución encubierta se lleva a cabo bajo capa de servidumbre doméstica,  agricultura y otros. Sobre todo las mujeres y los niños son utilizados principalmente con fines de carácter sexual. Víctimas de Asia oriental se encuentran regularmente en Sudáfrica. Los participantes en la Conferencia informaron que a menudo las personas más pobres venden a sus hijos a los traficantes porque creen que van a ser educados y atendidos.

La Conferencia incluyó una campaña de “CAMIONEROS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS ". Durante la ceremonia que se celebró, se bendijo un enorme camión y al conductor. Los camioneros pueden jugar un papel importante en la campaña, denunciando a los delincuentes y salvaguardando a las posibles víctimas.

El papel de la Iglesia es el de la atención pastoral de los conductores de camiones que se enfrentan a largos y peligrosos viajes. Nuestra Iglesia debe ser vista como la Iglesia en movimiento con los camioneros.

El Sr. Rob Riedlinger de Mariannhill con un periodista y las 15 unidades de la Policía en la frontera del Cabo del Norte son muy apreciados como fuente de resistencia en nuestra lucha contra la trata de personas. Representantes de diferentes países africanos, la Fiscalía Nacional, la Red Nacional de la Libertad,  la Embajada de los EE.UU. y otras agencias son fundamentales para el éxito en la lucha contra este mal de nuestro tiempo.

Sr. Melanie O’Connor.

RECENSIÓN DE UN LIBRO POR MARY DOYLE

Cuando Melanie me preguntó si me gustaría leer su libro y hacer un comentario, debo admitir que me sentí reacia. A veces no puedo enfrentarme a las cosas horribles que hacen las personas entre sí, pero  no pude negarme. Ahora estoy contenta de que me lopidiera.

LA IGLESIA Y EL TRÁFICO HUMANO.

Este libro forma parte de una serie, ¡pero es mucho más que eso!  Melanie, ha escrito desde el corazón de la lucha, como  líder de la campaña de la SACBC (Conferencia Episcopal de Sudáfrica) contra la trata de personas.

La trata de personas es un "negocio” lucrativo y oculto, altamente organizado cuyos tentáculos llegan a los rincones más remotos del mundo.

A través de historias de la vida real, Melanie nos hace tomar conciencia de lo que todo esto implica. Nos muestra la difícil situación de un sinnúmero de personas, aparentemente reclutadas, obligadas o secuestradas y retenidas contra su voluntad, en condiciones de esclavitud y explotación.

Describe y analiza los factores predisponentes de  la sociedad para que se dé  este comercio atroz. Hace sugerencias para posteriores actuaciones a todos los niveles de la sociedad y la Iglesia.

Después de leer los contenidos y el resumen de las copiosas notas, puedo afirmar que este libro proporciona una exposición amplia y profunda sobre el tema.

Para mí, el corazón y el núcleo del libro es la llamada de Melanie:  "El conocimiento de la realidad del tráfico de personas obliga a seguir a Jesús en los oscuros rincones de la tierra, para rescatar a sus hijos perdidos y dispersos. Ser consciente de esto es colaborar con Aquel cuyo gran amor por los pobres es más fuerte que el mal en donde cayeron.”

En mi opinión este libro se gana un lugar definido en las listas de lectura obligatoria para todos los sacerdotes, religiosos y religiosas, y para todos los cristianos comprometidos.

Me gustaría que hubiera un premio para el que yo  pudiera nombrarle.  ¡Bien hecho Melanie!

___________________________________________________________

(1) La Comunidad de Desarrollo de África Austral (en inglés Southern African Development Community, SADC), denominada con anterioridad Comité para el desarrollo del África Austral, es un organismo internacional creado en 1979 durante una Conferencia de jefes de estado y de gobierno de varios países africanos en Arusha, Tanzania. El tratado vigente se firmó el 17 de agosto de 1992.

En la actualidad está integrado por Angola, Botsuana, Lesoto, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue y la sede oficial se encuentra en Gaborone, Botsuana.