SOLIDARIDAD CON EL SUDAN

Solidaridad con el sur de Sudán significa para nosotros capacitar a los maestros, enfermeras y personal pastoral en varias localidades en el sur de Sudán.

SOLIDARIDAD CON EL SUDAN


 


Finalidad del proyecto


Solidaridad con el sur de Sudán significa para nosotros capacitar a los maestros, enfermeras y personal pastoral en varias localidades en el sur de Sudán.


Esta iniciativa fue inspirada por el Congreso de 2004 en Roma sobre la vida consagrada, “Pasión por Cristo, Pasión por la Humanidad”


Este proyecto, de Solidaridad con el Sur de Sudán (SSS) es un acto de comunión entre los Institutos religiosos de hombres y mujeres, que son miembros de las Uniones de Superiores Generales (USG / UISG, ), y la Iglesia en Sudán del Sur bajo la dirección de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudán »(SCBC).


Después de décadas de guerra civil, cuando el Acuerdo General de Paz (CPA) se firmó en enero de 2005, los obispos de Sudán del Sur invitaron a la USG / UISG para considerar las necesidades de su pueblo. Tras un proceso de consulta se puso de manifiesto que los proyectos relacionados con la educación, la salud y el cuidado pastoral son necesarios para que puedan alcanzarse los objetivos de la CPA.


Solidaridad con Sudán del Sur es un proyecto que busca promover el Reino de Dios en colaboración con la iglesia local y la población de Sudán a través de la formación de profesores, de escuelas de enfermería y de servicios pastorales.


Reconociendo la dignidad de la persona humana la comunidad de miembros del SSS se compromete a aceptar y actuar una espiritualidad de la justicia, la paz y la integridad de la creación marcado por:


·   La proclamación del misterio de Jesucristo a través de el testimonio de la vida, de una acción comprometida y de la vida comunitaria.


 


·   La vulnerabilidad y la impotencia, poniéndonos al servicio de la gente de Sudán del Sur.


 


·   Aprecio y respeto de las culturas locales, aprendiendo los valores de los demás que enriquecen y desafían para nuestras formas de vivir.


 


·   Diálogo y la reciprocidad, reconociendo al Espíritu de Dios en el trabajo en cada persona y cada tradición de fe.


 


·   Solidaridad y acompañamiento, apoyar y promover la capacidad del  pueblo sudanés para la reconstrucción de sus vidas, sus comunidades y sus estructuras sociales.


 


·   Reconciliación, promoviendo la comprensión mutua para sanar las heridas del pasado y construir relaciones justas.


 


·   Veneración y respeto por toda la creación, comprometiéndonos a reconocer el carácter sagrado de la vida y a proteger la vida en todas sus formas.


 


·   Esperanza, asumiendo la lucha junto con el pueblo sudanés en su camino de la paz y la reconciliación.



Nosotras como Instituto participamos en este proyecto no con la aportación de personal, pero sí y muy de cerca con otros tipos de ayuda en la medida de nuestras posibilidades. Queremos también unirnos a esta iniciativa de oración por la paz en Sudán.


 






Desde 21 de septiembre 2010 (Día Internacional de la Paz) y 1 de enero de 2011 (Día Mundial de la Oración - Iglesia Católica) La solidaridad con el Sur de Sudán (SSS) en colaboración con:




  • Catholic Relief Services (CRS)

  • Conferencia Episcopal Católica de Sudan (SCBC)

  • Ayuda Católica para el Desarrollo de Ultramar (CAFOD)


Han iniciado una campaña de oración por la paz en Sudan llamada “101 días de oración por un referéndum pacífico en Sudán”


Durante estos 101 días muchas oraciones y actividades por la paz se han planeado en Sudán, invitamos a la comunidad internacional a unirse con el pueblo de Sudán en este momento importante de su historia.


Por favor uniros a nosotros e invitad a los miembros de las congregaciones religiosas, diócesis, parroquias, colegios, escuelas, familias amigos comisiones de JPIC y otras redes sociales a hacer lo mismo. La oración por la paz, un folleto de reflexiones y oraciones y otros materiales podéis encontrarlos en la página web: www.solidarityssudan.org  (sólo en inglés por eso os traducimos a continuación la oración por la paz)


 


 ORACIÓN POR LA PAZ EN SUDÁN


Señor Jesús, tú que nos dijiste


"La paz os dejo. Mi paz os doy. "


¡Acuérdate de nosotros tus hermanas y hermanos


de Sudán, que en este momento nos enfrentamos


a un referéndum.


Envíanos tu Espíritu


que nos guíe.


Danos la sabiduría que necesitamos para elegir


un futuro, donde conozcamos


la verdadera paz.


Tu nos llamas desde la esclavitud, la opresión,


y la persecución a la libertad para que podamos


tener vida en abundancia.


Danos la paz de unos con otros.


Danos la paz entre los grupos étnicos.


Ayúdanos a trabajar juntos por el bien de todos.


Te lo pedimos por


Jesús, nuestro Señor.


Amén.


María, Reina de la Paz, ruega por nosotros.