SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO

« He aquí que llega un día sin fin, día de justicia y de paz »
« El lobo habitará con el cordero, el leopardo dormirá al lado del cabrito, comerán juntos el ternero y el león, un niño los conducirá.”

SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO


« He aquí que llega un día sin fin, día de justicia y de paz »


« El lobo habitará con el cordero, el leopardo dormirá al lado del cabrito, comerán juntos el ternero y el león, un niño los conducirá.”


 


Una vez más os dirigimos la invitación de « Vivir la Navidad de otra manera »


Esta semana nos hacemos conscientes de nuestra relación con el aire y la tierra



El aire


Unas preguntas


¿En la ciudad o en el campo, qué es lo que me recuerda que el aire es un bien común que no pertenece a nadie pero que cada uno de nosotros puede contribuir a contaminarlo?


¿Reflexiono sobre las consecuencias de mis opciones sobre la calidad del aire? (elección de compra y uso de un coche, uso de productos que contaminan el ambiente)



Gestos propuestos


·       Salgo y respiro el aire a pleno pulmón recordando que el aire, es vida para millares de seres humanos y con este gesto entro en comunión con ellos.


·      Me aseguro de que los productos que utilizo a diario para la limpieza, el aseo personal, no tienen consecuencias negativas sobre el aire.  



La tierra


Unas preguntas


¿Que es lo que me une a la tierra? ¿Qué significa para mí la expresión « tierra nodriza »? ¿He cultivado la tierra alguna vez? ¿Como lo hice? ¿Qué es lo que despertó en mí ? 


La propiedad privada puede ser un reto en algunas regiones, en ciertos países, ¿estos temas me tocan de alguna manera? 


Gestos propuestos




  • Aprovecho el tiempo de Adviento para vivir sola o compartir con mi familia, grupo o comunidad un paseo por el campo contemplando la naturaleza como creación.



  • Me pregunto de donde provienen los alimentos que compro, en relación con la tierra donde se han producido de los alimentos, ¿Está en peligro esa tierra? ¿Está contaminada por esa producción?


En la oración medito los textos de este domingo


 


Todo el Cosmos prepara la venida de Cristo.



Ejercicio práctico sobre la manera de escuchar, propuestos por “Notre Dame du Web”


 


Juan Bautista llama a la conversión. La conversión compromete todo mi ser, cabeza, corazón, sentimientos.


Esta semana, podría estar más atento/a a la manera que tengo de escuchar, de acoger la palabra del otro, de mi prójimo: en la familia, en el trabajo, también del que está lejos; me uno a él por medio de la TV o del periódico, escucho los gritos de alegría y de desesperación, las llamadas pidiendo socorro, los silencios de quien no puede o no sabe hablar… ¿Qué escucho a través de sus palabras? ¿Qué provocan en mí?


 


Pido al Señor que me ilumine y me haga ver la manera que tengo de escuchar, o de no escuchar a ciertas personas, en ciertos momentos, y a qué conversión me llama para preparar su venida.