REZANDO CON LA PEREGRINACIÓN DE

REZANDO CON LA PEREGRINACIÓN De La Sagrada Familia

 

Los miembros del equipo intervocacional de Espiritualidad Sagrada Familia de Gran Bretaña e Irlanda continúan su reflexión sobre La Peregrinación de la Sagrada Familia y os ofrecen esta presentación de la estación preparatoria -la Cruz- para vuestra reflexión durante esta Semana Santa.  

Es significativo que la estación preparatoria de la Peregrinación no es tal y como nosotros podríamos esperar, un acontecimiento el compromiso matrimonial de María y José sino más bien nos sitúa al pie de la cruz.

La frase introductoria es muy importante. La Sagrada Familia que Jesús vino a formar no puede ser únicamente la Sagrada Familia de Jesús María y José. Se supone que se refiere a la Iglesia y esta suposición se verá confirmada en reflexiones posteriores. 

La Madre Bonnat, cuando escribió sobre la peregrinación , hacía especial mención del episodio concerniente a Nuestra Señora y San Juan  como para insistir en la importancia de una familia mayor comenta que el tema  de la primera meditación son las palabras de Jesús en la cruz: “Madre, ahí tienes a tu hijo; Juan esta es tu Madre,” estas palabras son el principio de la adopción de todos los cristianos llamados ser hijos de María y a imitar a Jesús, María y José”.

Reflexionando sobre esta estación podemos adivinar lo que piensa  el Padre Noailles sobre la relación que existe entre la Iglesia y la Sagrada Familia. Cuando dice que: “El Hijo de Dios vino al mundo para formar la Sagrada Familia y que  él quiso que los tres primeros miembros, Jesús, María y José,  sirvieran como modelo para los que  formarían parte de ella”. Es evidente   que para él la Iglesia y la Sagrada Familia son una sola cosa.  En otra parte, en una oración a San José, se refiere a la Sagrada Familia como germen de la Iglesia. Esta forma de entender su pensamiento se refuerza aun más por el hecho de que él dice también que Juan es el primer hijo adoptado que se une a la Sagrada Familia.

Es significativo también que el título bajo el que se invoca a Nuestra Señora es: “Nuestra Señora de la Sagrada Familia”. Se refiere, en realidad, a Nuestra Señora de todas las Gracias como “Madre de la Iglesia, en un texto que escribió algo más tarde. Seguramente la Sagrada Familia que el P. Noailles tenía en la mente era la Sagrada Familia extensa, la Iglesia. De hecho esta estación preparatoria da el tono a toda la peregrinación situándonos inmediatamente en la Sagrada Familia más grande, una idea que vuelve otra vez en la última estación.

Esta es también la única estación que hace referencia a la Sagrada familia que busca a Dios en todas las cosas. Sin embargo, puesto que esta estación marca el contexto de toda la peregrinación, ciertamente podemos suponer  que la idea de buscar a solo Dios  está implícita en las referencias subsiguientes a la Sagrada Familia.

ESTACIÓN PREPARATORIA:  Clic -> LA CRUZ