RENOVAR LOS VOTOS

¿Qué es para mí renovar los votos cada año?

¿Qué es para mí renovar los votos cada año?


 


Esta pregunta, como toda cuestión, me hace pensar y sacar de mi lo que está quizá sin ser verbalizado, y me ayuda a clarificar y expresar para mí y para otras, mi sentir y vivir. Gracias por hacérmela.


 


Renovar los votos cada año en la fecha señalada para todo el Instituto, tiene para mi más fuerza de convocación que de personalización. Es Celebrar la COMUNION en Familia. Una COMUNION que se ha ido tejiendo de fidelidades personales… fidelidades institucionales… a un Carisma, a una historia…; fidelidades que se traducen en respuestas tan plurales, como plurales son las múltiples presencias,  situaciones,  países, etc. Donde se  concretan y expresan lo que hoy somos y estamos llamados a ser y vivir como Sagrada Familia, por gracia y como don.


 


Y para mi, renovar… es hacer novedad la consagración…Y cada año es nuevo, porque nueva es la vida de cada día…. nueva luz… nuevas llamadas…; nuevos documentos… nuevo proyecto comunitario… nuevas situaciones de las hermanas y hermanos… de la sociedad… de la Iglesia,  del mundo… y nueva la llamada a permanecer abiertas a la “nueva visión” que nos traerá  novedad para vivir “los Votos para la misión y escoger la vida.”


 


Y este año, una vez más, con la novedad del hoy, me siento dispuesta  para renovar, celebrar, acoger,  agradecer, compartir… mi deseo y el de todas mis Hermanas, de:“ entregarme a Dios totalmente y sin reservas. Solo El merece nuestro corazón y puede hacerlo feliz”. (T.E. 64) Y “recibirá luces que proyectarán claridad sobre toda su vida” (T.E. 162.-)




Sabina Riaño Martínez


Sagrada Familia de Burdeos


Cdad de Pinto – Madrid - España


___________________________________________________________________


Nada puede detener vuestra carrera



La celebración del 18 de diciembre significa mucho para mí. Renuevo los votos “según las Constituciones del Instituto”, y lo hago porque estoy convencida de que mi “ser es para la misión”.  


Desde el momento en que hice mis votos, cada renovación es para mí, la renovación de la vida para la misión. En la fe acepto las exigencias de las Constituciones  y  me comprometo de nuevo a vivir mi vocación y la misión con la conciencia de nuestra nueva cosmovisión, en profunda comunión, (interconexión) con Dios, con la humanidad y con toda la familia cósmica.


Recuerdo, mi FIAT, el primer "sí" al Dios vivo, que me amó primero. Así es como me gusta vivir el carisma, buscar y desear a Solo Dios, siempre y en todo. En definitiva, la regla de vida es para mí una forma específica de vivir el Evangelio, que libremente acepto en la fe como la mediación de la voluntad de Dios.


Me gusta mucho como Nuestro Venerable Fundador Pedro Bienvenido Noailles habla de la importancia de la Regla.  Es mi director espiritual, así lo veo y leo sus escritos " Mi querida hija, si desea que todas sus acciones, incluso las más pequeñas sean agradables a Jesús y meritorias para el Cielo debe someterlas a una regla que pueda santificarlas y dirigirlas  según la voluntad de Dios. Otro motivo para comprometerse a seguir la regla es la paz que se encuentra en la obediencia”... (T:E No, 31)


Las Constituciones son, para mí,   una regla de oro, que quierovivir y trato dehacerlo. En mi vida diaria, me muestran el camino de la santidad, y me conducen a seguir adelante con perseverante fidelidad hacia el objetivo de nuestra misión común, en  la familia religiosa. Por lo tanto este día, es un día de alegría y acción de gracias a Dios por sus innumerables bendiciones y su fidelidad hacia mí y hacia la Familia de Pedro Bienvenido Noailles.


Sr. Elizabeth Sebastián


Monasterio  Sagrada Familia – Posadas, Argentina


___________________________________________________________________ 


Los votos son para mí una alianza sagrada. La acepto libremente para seguir a Jesús y estar disponible para su misión, viviendo con fidelidad los consejos evangélicos.


 


Es conveniente, o más bien es un deber dedicar tiempo a reflexionar sobre mi compromiso y renovar mis motivaciones, actitudes y mi disposición interior para vivir, de manera más convincente y con más fervor, mi compromiso a través de los votos


 


Renovar los votos en la Sagrada Familia, tiene un significado especial para mí. A través de los votos, estoy unida a la Familia de Pedro Bienvenido Noailles y me comprometo a vivir la vida consagrada según el camino de vida de la Sagrada Familia.


La rica herencia que nos ha transmitido nuestro Fundador me exige expresar públicamente mi condición de miembro en la Asociación y, concretamente, de religiosa apostólica en el Instituto.


 


Renovar los votos en la Sagrada Familia es una gracia y una oportunidad de oro para volver a vivir la  interconexión y la interrelación con el Todo, y así renovar el  sentido de pertenencia a la Sagrada Familia. Me permite centrarme en lo que es específico e indispensable para vivir mi vida de votos con renovado fervor y celo, según nuestras Constituciones, Carisma,  y  Espiritualidad. Centrarme en el aspecto más importante de la Misión  que es la comunión.


 


La vida de votos para la misión es una llamada a renovarme, a la luz de los signos de los tiempos, para reconocer los movimientos del Espíritu; para entender el nuevo y más profundo sentido de la vida consagrada "al  servicio de toda  vida." En este sentido, la renovación de los votos no es un acto más de rutina, sino un esfuerzo consciente para entrar en la profundidad de lo que significa.  Es decir, vivir dedicada plenamente a abrazar toda la vida y tomar conciencia de mi responsabilidad de respetarla, cuidarla  preservarla.   


 


La Renovación de Votos se convierte en un medio que me dinamiza en el espíritu de la Sagrada Familia, evaluando mi propia vida y sus motivaciones y reorientándome hacia todo lo que contribuye a la plenitud de la Vida que  Cristo nos vino a traer.


 


Sr. Ida Joseph


Filipinas


___________________________________________________________________ 


Esta renovación significa mi deseo de continuar siguiendo a Jesús pobre, casto y obediente según el Evangelio para participar en su misión.


 


Expresa mi adhesión a la Familia de Pedro Bienvenido Noailles y a su espíritu: el espíritu de Solo Dios, como Jesús María y José que no amaban, no querían, no buscaban sino a Solo Dios en todas las cosas.


 


La renovación de votos es un signo de comunión con todas las hermanas del Instituto a través del mundo. Me gusta pensar en las hermanas de un país u otro,  que renuevan los votos  el mismo día que yo, más pronto o más tarde según la diferencia de horas. A nivel local esta comunión se expresa en una fiesta que reúne a las hermanas de la misma ciudad o región, felices al encontrarse para renovar su compromiso y significar su pertenencia a una sola familia.


 


El aspecto festivo de la renovación de votos es importante, ya que si podemos renovarlos, es porque el Señor nos ha acompañado fielmente con su gracia, y nosotras cantamos la alegría de pertenecerle.


 


La fecha del 18 de diciembre es significativa en sí misma porque las primeras y las últimas Constituciones fueron aprobadas un 18 de diciembre y en ese día nosotras renovamos los votos “según las Constituciones”.


 


En ese día algunos países festejan a Nuestra Señora de la Esperanza, la Virgen de la espera, que lleva en su seno a quien el mundo no puede contener, al que creó todo el cosmos, este mundo inmenso y bello.


 


Esto es lo que brota del corazón cuando pienso en este acontecimiento.


 


Madelein Blais


Canadá


 

___________________________________________________________________



 


Es un tiempo de gracia para entrar en mi interior, evaluar mi vida y misión y llegar a conocer  mis propias fuerzas y limitaciones.


 


Es un tiempo de profundización de mi vocación personal  y mi relación con el Señor, para que  me convenza del amor y la compasión de Jesús en el pasado y mire al futuro con esperanza por modelar mi vida actual  como la de Jesús, María y José.


 


Es un tiempo de renovación de mi compromiso personal con el Señor. De recordar con gratitud y renovar mi alianza con Él. Eso me conduce a la conversión. La fe en la resurrección de Cristo Jesús me ayuda a aceptar mis propias debilidades y seguir a Jesús, a pesar de ellas.


 


Cada renovación de votos confirma mi vocación en la Sagrada Familia y me da la oportunidad de elegir este tipo de  vida y renovarlos al Señor para su misión libremente y con más entusiasmo y fervor.


 


Es un tempo para vivir el Misterio Pascual de Cristo. En cada renovación debo morir a mí misma año tras año; escribir y reescribir mi discernimiento con la ayuda de mi acompañante que me permite afinar mi visión y restablecer la meta.


 


A pesar de que soy débil y frágil, creyendo en su palabra y dejándome conducir por Él, puedo decir “sí” a su voluntad en todo momento. Esto me lleva a renunciar a todo por Cristo que me da paz y alegría en mi compromiso.


 


Finalmente puedo decir que cada día me conduce a la renuncia, evaluación, a nunca decir no, a prepararme, a caminar con el Señor, a aceptar, a aprender a vivir.


 


Pero a pesar de que en la "renovación de votos hay muchas connotaciones espirituales, a veces se puede llevar a cabo como una práctica de rutina.


 


India


__________________________________________________