RENATE – Primera Conferencia Internacional

“Cuando escuchamos el llanto… ¿Qué hacemos cuando escuchamos un llanto? Normalmente buscamos las razones que lo han motivado. Si el llanto es fuerte no podemos ignorarlo. Sin embargo hay muchas personas necesitadas que no quieren o no pueden gritar. Una razón puede ser que están demasiado asustadas para hacerlo; otra que les da vergüenza atraer la atención de los demás sobre su difícil situación. Este suele ser el caso de las mujeres obligadas a prostituirse por traficantes de personas.





RENATE – Primera Conferencia Internacional

(Red de Religiosas de Europa Contra el Tráfico y la Explotación)


 


“Cuando escuchamos el llanto… ¿Qué hacemos cuando escuchamos un llanto? Normalmente buscamos las razones que lo han motivado. Si el llanto es fuerte no podemos ignorarlo. Sin embargo hay muchas personas necesitadas que no quieren o no pueden gritar. Una razón puede ser que están demasiado asustadas para hacerlo; otra que les da vergüenza atraer la atención de los demás sobre su difícil situación. Este suele ser el caso de las mujeres obligadas a prostituirse por traficantes de personas. RENATE red de religiosas comprometidas a trabajar unidas contra el tráfico humano y la explotación en Europa organizaron una conferencia sobre este tema.


 


La reunión se llevó a cabo en el Centro de Espiritualidad de los Salvatorianos en Trzebinia cerca de Cracovia, Polonia, del 4 al 9 de setiembre de 2011. Las 72 participantes procedían de 18 países: Albania, Austria, Croacia, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Kosovo, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Y el Reino Unido. Los Estados Unidos estuvieron  representados por un experto.


 


Entre las invitadas algunas estaban ya comprometidas con el trabajo de lucha contra el tráfico de personas y de ayuda a los supervivientes. También había algunas principiantes dispuestas a participar en este trabajo. Yo era uno de los seis miembros de la organización irlandesa APT (Ley de Prevención de la Trata de personas). Dos miembros de APT formaban parte del comité de dirección que elaboró la Conferencia.


 


Uno de los objetivos del programa era permitir a las participantes compartir, intercambiar experiencias, y en el futuro coordinar el trabajo. Cada día comenzábamos con la Eucaristía que se celebraba en la capilla del centro. Un equipo de liturgia había preparado un ritual de reconciliación de una semana de duración con lecturas de la Escritura  y respuestas que nos orientaban hacia este tema. Este ritual se celebraba en la asamblea principal de cada mañana.


 


Se invitó a dos oradores principales: Ion Linden, Director de la “Tony Blair Faith Fondation” y Mary Grey, teóloga feminista británica.


 


La conferencia de Ian Linden sobre “Derechos humanos y tráfico de personas”, junto con los temas que surgieron en el debate motivaron los siguientes interrogantes:


Ø     ¿Cómo podemos animar a las víctimas para que hablen de sus experiencias?


Ø     ¿Qué recomendaciones nos podrían dar para trabajar en la prevención de las mujeres víctimas del tráfico de personas?


Ø     Frecuentemente las víctimas no se consideran víctimas, sino culpables. ¿Qué estrategias deberíamos adoptar  para luchar contra esto?


Ø     ¿Cómo lograr que los religiosos trabajen para combatir contra  este problema?


Ø     ¿Estamos en vanguardia o simplemente poniendo en orden lo que dejan los traficantes tras de sí?


Ø     Somos una pequeña Iglesia en un inmenso mundo. Solíamos ser una iglesia grande  en un mundo pequeño. ¿Tiene la Iglesia todavía una voz profética en este campo de trabajo? Si es así ¿dónde escuchamos su voz?


Ø     El motor que mueve todo esto es la demanda ¿cómo concientizar a hombres y mujeres para que luchen contra ella?


Ø    

 


La conferencia de Mary Grey, titulada ”Creados para la dignidad y el bienestar” trató de dar una respuesta desde la teología y la espiritualidad a las cuestiones relacionadas con el tráfico de mujeres. El concepto clave de su charla introdujo al grupo en la espiritualidad del “sumud” palabra árabe que significa: constancia, perseverancia.


 


En el debate surgieron algunos interrogantes:


Ø     ¿Cómo podemos descubrir la sabiduría que hay en cada una y compartirla cuando trabajamos juntas?


Ø     ¿Cómo hacer para escuchar otros puntos de vista de diferentes teologías, diferentes idiomas y culturas sabiendo que lo más importante en nuestro ministerio es mostrar a las mujeres su dignidad?


 


Hubo dos presentaciones de experiencias de primera mano: el funcionamiento de dos refugios para las víctimas de la trata de personas, en Polonia y en Albania. La presentadora del de  Polonia, una hermana de una congregación local fue un ejemplo inspirador de fe en la acción y de testimonio profético. Sin ningún recurso, sin formación específica, entró en el mundo de la prostitución desconocido para ella,  y poco a poco se ganó la confianza de las mujeres. Le llegó la ayuda inesperadamente, cuando la necesitaba, para dar cobijo a las mujeres que deseaban tener otra forma de vida, pero la tarea era, y continúa siendo onerosa. Nosotras hemos hecho una colecta para ayudarla de alguna manera.


 


Los temas para los grupos de trabajo fueron los siguientes: Derecho y trata de personas; El derecho a la libertad para las mujeres. Justicia y verdad. La legalización de la prostitución significa violencia contra la mujer. El cabildeo. La demanda. El papel profético de las religiosas en la lucha contra la trata de mujeres.  La enseñanza social católica.


 


Cada participante podía asistir a un solo taller, por falta de tiempo, pero se publicaron los puntos más importantes de los diferentes temas y de los intercambios,  para posibilitar una mayor interacción y el planteo de otros temas.


 


En otra intervención se exponía como los traficantes de personas usan mucho el Internet y las redes sociales para atraer y reclutar víctimas.


 


A la mitad del programa se organizaron dos viajes que permitieron a las participantes conocer un poco la realidad. Visitaron un refugio para víctimas del tráfico de personas y un internado para niñas con problemas, Auschwitz y un centro para el diálogo y la reconciliación que estaba cerca de Auswitz. 


 


Como resultado de lo visto y escuchado hubo una reflexión y un intercambio sobre las propuestas de “RENATE”.  


 


Ø     Se reconoce que la conferencia proporcionó un espacio de intercambio de materiales, información y formación.


Ø     El siguiente grupo de dirección incluirá el mismo número de miembros de Europa Oriental y Occidental.


Ø     Se crearán lazos entre RENATE y la UCESM (Conferencia Europea de religiosos).


Ø     RENATE, a petición de la UIGS, será la encargada de dirigir la campaña contra el tráfico de personas  con vistas a los juegos olímpicos de 2012.


Ø     Capacitación en comunicación social para los miembros que establezca el grupo de dirección.


Ø     Capacitación en recaudación de fondos para los miembros que se establezca.


Ø     Compromiso permanente de todos en la campaña anual del 18 de octubre,  Día Europeo contra el tráfico de personas.


Ø     Se hizo el compromiso de trabajar unidos en el futuro.


 


Vale la pena mencionar aquí que RENATE se estableció jurídicamente con ayuda financiera en 2010. Comenzó  con 15 miembros. Se formó un comité directivo de seis personas que recibió el mandato de organizar la conferencia, para el año 2011, con el fin de lanzar la red. La conferencia se ha financiado solo con donaciones de diversas procedencias como congregaciones religiosas y otras corporaciones. Algunas congregaciones se han comprometido a financiarla por largo tiempo.


 


La misión de RENATE está evolucionando. Se ha comprometido a trabajar no solo con las víctimas, sino a estudiar las raíces del problema, y a continuar su misión a la luz de los conocimientos adquiridos durante estos cuatro días. Aspira a ser una sola voz, un solo corazón, y compartir una misma pasión que permita al grupo que trabaja no sólo hacerlo en solidaridad sino pensar unidos de manera estratégica.


 


Al final de la conferencia se entregó a cada una un documento que contenía los intercambios más importantes, informes de los debates e incluso los comunicados de prensa enviados por el portavoz del grupo. Fue, prácticamente, una reunión sin papeles. Como es costumbre, la última noche tuvimos una fiesta, con comida y bebida típica de Polonia y un cuarteto de músicos que nos hizo  bailar a todas.


 


Todo lo descrito anteriormente trata sobre el programa de la conferencia y el trabajo realizado. Pero hubo algo más: un ambiente extraordinario de comunión, generada por el compromiso y la urgencia sentida por todos los involucrados en este trabajo de lucha contra el tráfico de personas.


 


También pudimos obtener una visión clara del funcionamiento de una red. Por definición, una red no tiene estructura, ni base, ni jefes. El mandato del comité ejecutivo que organiza esta conferencia terminó con la conferencia misma. La mayor parte del trabajo se realizó a través de correo electrónico y de Skype. Cuando tuvieron que reunirse, en un par de ocasiones, el SRTV (Fundación Holandesa contra la trata de mujeres) les acogió en uno de sus conventos. Se compartieron las diferentes tareas y se llevaron a cabo eficazmente. Las que participamos en la conferencia estamos maravilladas de lo bien que funcionó todo. 


 


Un nuevo comité de dirección con igual número de miembros de Europa Oriental y Occidental, organizará la próxima conferencia. Y la red continúa… Noticias, información sobre las medidas adoptadas en diversos lugares de Europa, llamadas a la acción, temas de interés, sobre este campo de trabajo, que se distribuyen a todos,  ayuda que solicitamos cuando es necesario…Todo esto está llevándose a cabo por medio de Internet, los medios de comunicación social, o el correo electrónico.


Síle McGowan


Comunidad de Clane