Recordamos el Sunami devastador de 2004 con oraciones y lágrimas

 

Cientos de personas se reunieron el viernes en Mullaitivu, lugar donde aún se recuerda el devastador tsunami de 2004, con motivo del décimo aniversario de un desastre que ha dejado huellas indelebles en el lugar.

El 26 de diciembre, hace diez años, un terremoto de 9,15 en la escala de Richter abrió una gran grieta en las profundidades del océano  y originó un ola de 17, 4 metros  que se estrelló contra la costa de más de 12 países, borrando  poblaciones enteras del mapa,  en algunos segundos.

Recordando esta catástrofe se han reunido el viernes a las 8h 45 víctimas y parientes de víctimas para rezar juntos . Dirigieron la oración un sacerdote hindú, un sacerdote musulmán, después se celebró una Misa. El sacerdote colocó unas flores en el lugar del suceso. 

¿Cómo vivimos este aniversario en nuestra provincia?

Cuando terminó la Misa la misa muchas personas  permanecieron en el monumento “Tsunami Ninaivalayam”, donde estaban grabados en la pared los nombres de sus seres queridos. Encendieron velas, quemaron incienso y colocaron guirnaldas y cuando ponían flores, allí donde los miembros de sus familias habían desaparecido para siempre, se escuchaban llantos, canciones, y poemas.

Dentro del monumento a los desaparecidos por el Tsunami, hay unos pilares donde están grabados los nombres de las 3.000 víctimas pertenecientes a diferentes religiones y en este día de conmemoración estaban allí, todos juntos, rindiendo homenaje a sus seres queridos.

Vivimos una experiencia conmovedora. Parientes y familias de los desaparecidos se consolaban mutuamente dándose la mano. Nosotras, hermanas de la Sagrada Familia, estábamos junto a ellos y nos faltaban palabras para consolarlos.

Sentimos que necesitan nuestro apoyo, oraciones y que estemos junto a ellos a través de nuestra presencia. En este momento también recordamos a todos los que ayudaron a nuestro pueblo a vivir esta tragedia y recomenzar sus vidas desde cero.  Les agradecemos de corazón todo lo que han hecho, hacen y harán.

Provincia de Jaffna