Plantando un árbol

ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) se dedica a recuperar espacios naturales que benefician la calidad de vida humana de la zona de Cartagena. Está comprometida a fondo en la defensa de la naturaleza. La Coordinadora del Barrio de Los Mateos, apoya y secunda muchas de las actividades de esta Asociación: campañas, proyectos, denuncias, así como su labor de educación ambiental.

En esta zona, llevamos años trabajando esa educación ambiental con los niños y niñas, con las familias todas. En colaboración con ellas se han limpiado solares convertidos años atrás en basureros, se han retirado escombros, muebles que vienen a morir en casa de los más pobres y se tiran cerca de los contenedores de basura. Poco a poco se va logrando una barriada más limpia. Alguna de las calles se ha llenado de macetas y flores, algo nunca visto en estos parajes.

Una de las actividades que se promueven este año, consiste en recuperar la vegetación autóctona en espacios desérticos, llevando a cabo una reforestación participativa. Se promueve así mismo reducir los procesos erosivos y mejorar la biodiversidad, sea sobre terrazas en espacios áridos, sea en terraplenes instalando plantones de arbustos, sea sembrando plantas y arbolillos propios de este clima.

Los Mateos está asentado en la ladera oriental de una colina rematada por un castillo en ruinas. Allí habitamos, más o menos dignamente, cientos de vecinos. La ladera opuesta a ésta, es decir la occidental, escarpada y árida, no alberga ni una pequeña brizna de hierba. Si en algún momento de la historia, el viento dejó una pequeña semilla en ese paraje degradado por la erosión, la brisa del mar lo barrió sin contemplaciones. Pues bien, la Coordinadora del Barrio nos hemos empeñado en transformar esa vertiente oeste, si no en un vergel, al menos en un área que dé vida y armonía al poblado.

                                                          

Plantaremos arbustos y arbolitos autóctonos. “En lo germinal ya está la utopía” ha dicho un sabio. Toda una metáfora de lo que, día a día, intentamos vivir en esta barriada marginada. “En el misterio de la tierra, sin saber cómo, se gesta la vida nueva en el grano de trigo”. Además “el tiempo apremia”: nos vamos haciendo cada vez mayores y hemos de realizar el mandato de “plantar un árbol” antes de dejar este mundo.

Por todo eso, los habitantes de la zona nos dimos cita el domingo, día 3 de diciembre, a las 10 de la mañana. El terreno ya estaba preparado por voluntarios, transformado en terrazas de forma degradada, con unos hoyos a punto para el plante. Iban llegando familias con los pequeños, un grupo de scout, algunos adultos más enterados. A un lado de la ladera nos encontramos con un montón de plantones, algo de agua, un montón de paja, las azadas, etc.

El sol acompañó toda la actividad y nadie quedó ocioso: trayendo, llevando, cavando, plantando en un ambiente alegre y participativo. Cuando al final se ofreció una paella al aire libre, todo el mundo lo agradeció y siguió con alegría el buen rollo vecinal y solidario. Lo germinal no solo es tarea, sino fuente de sentido y de alegría.

Y pensamos: las nuevas solidaridades nos llevan a estar atentas a todo lo que nace hoy, a todo lo germinal como expresión del Reino que hace nuevas todas las cosas.

Nosotras queremos apostar por lo germinal.

“Apostaremos como el agua que confía

en el poder de la semilla,

en el sol que guía al tallo a su estatura,

en la tierra que la nutre sin descanso.

Apostaremos

por lo germinal como Tú, como el agua de la Vida”.

(G.Buelta)

Boletín Informativo trimestral de la Familia de Pedro Bienvenido Noailles

Número 17 . 1 de enero de 2018. España.