PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD DE BRADFORD EN UN AREA MULTICULTURAL

Bradford, en el Oeste de Yorkshire, es un Distrito Metropolitano del Reino Unido que tiene una población de unos 467.665 hab. Según el censo de 2001. El grupo más numeroso son blancos 78%, seguido por el 15% de pakistaníes, 3%,de la India, 1% de Bangladesh, 1%, de afro-caribeños, 1.5% población mixta.





PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD DE BRADFORD EN UN AREA MULTICULTURAL


Bradford, en el Oeste de Yorkshire, es un Distrito Metropolitano del Reino Unido que tiene una población de unos 467.665 hab. Según el censo de 2001. El grupo más numeroso son blancos 78%, seguido por el 15% de pakistaníes, 3%,de la India,  1% de Bangladesh, 1%, de afro-caribeños,  1.5% población mixta. Los cristianos representan el 60,1%, 16,1% musulmanes, 1,5% hindúes, sikh un 1%, y 0,1% budistas, 0,1% judios, 13,3%, ateos 8,1% no se indica.


REFUGIADOS


En la ciudad cohabitan 60 nacionalidades diferentes, algunos de ellos solicitan asilo, y otros son refugiados procedentes de las zonas donde hay guerra, en especial de África, Irak, Afganistan y de diferentes partes  de Asia, entre ellas: Pakistán, y Sri Lanka.


Nuestra misión como Hermanas de la Sagrada Familia es acoger, apoyar, ayudar a los que piden asilo y a los refugiados y por eso trabajamos como voluntarias en diferentes centros de la ciudad donde escuchamos historias trágicas de primera mano, y tratamos de responder. Cada jueves por la mañana Celine trabaja en un centro de información y asesoramiento donde conoce a muchos solicitantes de asilo que acaban de llegar a Bradford.


Esta gente es muy vulnerable y busca asesoramiento, y dinero para alquilar una casa. Celine se ha encontrado con muchos de su propio país (Sri Lanka) y les ayuda traduciendo y prestando el asesoramiento y el apoyo que necesitan. Se ha creado un grupo para los hijos de los que solicitan asilo y ella forma parte de este grupo.


Teresa hace turnos como voluntaria en un centro para las mujeres que solicitan asilo y para sus hijos. Es una ocasión para ayudarles apoyarles y brindarles amistad, en un ambiente seguro y tranquilo. Allí conocemos sus necesidades y les orientamos hacia las organizaciones adecuadas. También pueden encontrar en este centro ropa usada, y artículos de uso doméstico.


Una vez al mes, como comunidad, cocinamos para los que acuden al centro para recibir comida gratuita, asesoramiento e información. Los diferentes grupos preparamos la comida por turno.


En los últimos años se ha, luchado duro para que Bradford se convierta en una “ciudad refugio”. Existe un movimiento nacional que comenzó en 2007 cuya finalidad es construir una cultura de hospitalidad para las personas que buscan refugio en el Reino Unido.


Apoyamos plenamente esta iniciativa asistiendo a las reuniones públicas, como las fiestas de la Semana del Refugiado, o el festival anual de Asia, “La Mela”.


El año pasado Teresa estuvo cantando canciones en Sesotho en un stand y en la plaza de la ciudad, junto a los solicitantes de asilo de diferentes países, que se sentían felices de actuar como músicos en su banda. Además de participar en las grandes reuniones, también prestamos apoyo a las familias individualmente y les ponemos en contacto con los servicios locales y con otras personas que pueden satisfacer, al menos en parte, sus necesidades.


Hay una gran urgencia de crear amistad con las familias que solicitan asilo al Ministerio del Interior, sobre todo cuando esperan una respuesta a su solicitud de permiso para permanecer en el país. María apoyó a muchas de estas familias, y actualmente ayuda a una madre soltera de Somalia, que ha sido víctima de la “trata de mujeres”, como muchas otras. Tristemente sus dos hijos están aún en campos de Somalia, y no se ha comunicado con ellos desde hace 5 años. Sin embargo con la ayuda de la Cruz Roja ha podido contactarlos por teléfono. Su sueño es reunirse con ellos un día.


Algunos de los que solicitan asilo reciben ayuda financiera en forma de vales, £35 por semana, suma que no les llega para lo esencial: billetes de autobús, tarjetas telefónicas, artículos de aseo, etc. Esto les mantiene aislados, y les inutiliza para acceder a las redes de apoyo proporcionado por voluntarios.



Desde el 11 de setiembre de 2001, los líderes de siete religiones diferentes: cristianos, musulmanes, hindues, sikh, bahai, judios. comenzaron a reunirse el día 11 de cada mes para rezar por la paz. Nosotras participamos en esta oración, siempre que podemos, y también nos unimos a una caminata interreligiosa.


Muchos de nuestros vecinos son musulmanes de Pakistán. Nos hemos convertido en grandes amigos, y nos invitan para las grandes ocasiones, como el final del ayuno del Ramadan, donde se rezan oraciones especiales y se comparte la comida. El último mes nos invitaron a una boda que se prolongó durante 10 días.


Vivimos en el Oeste de Bradford, zona fuertemente enriquecida por familias de diversos orígenes y culturas. Hay familias de: Nigeria, R.D. del Congo, Zinmbabwe, Filipinas, India, Pakistán, Sri Lanka, Europa del Este: Rusia, Hungría, Polonia Georgia.


Estamos insertas en esta comunidad que nos ofrece muchas oportunidades a diferentes niveles y que nos recuerda que todos pertenecemos a una gran familia. Tenemos contacto con estas personas a través de la escuela local, de la parroquia y de la comunidad misma. Trabajamos, también, como ayudantes en los colegios locales, para dar clases de inglés a los inmigrantes, para quienes el inglés es segunda lengua.


Terminamos con una cita del libro de Sallie McFague "Un nuevo clima para la Teología":


"La dignidad de los seres humanos, y la integridad del resto de la creación, ocupa el primer lugar, en nuestra voluntad de afirmar el valor de toda vida, pero no de la nuestra, ni de nuestra raza, religión, país, clase social o especie. Como los santos, tenemos que desarrollar un amor universal que no conoce límites, un amor que se vuelve más y más inclusivo”.


Celine, Teresa y María


Comunidad de Bradford