MANNAR, ASOCIACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN

La guerra étnica, de los 30 últimos años afectó a la gente del Distrito de Mannar de muchas maneras. Hay 2000 personas afectadas por discapacidades físicas y mentales.






MANNAR, ASOCIACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON DIFERENTES DISCAPACIDADES



El contexto


La guerra étnica, de los 30 últimos años afectó a la gente del Distrito de  Mannar de muchas maneras. Hay 2000 personas afectadas por discapacidades físicas y mentales. Además, de miles de heridos y personas traumatizadas que traen de Vanni a Mannar y Vavuniya. Para ingresarlos en los Hospitales y en los Centros de ayuda social.


Hay una gran necesidad de servicios de rehabilitación y formación especial para asistir a personas traumatizadas, afectadas física y mentalmente; para niños y adultos discapacitados…Los civiles inocentes que han sufrido esta guerra, han sido víctimas de diversos tipos de armas, minas anti persona, armas automáticas, químicas, bombardeos en los distritos devastados por la guerra y en los distritos fronterizos.


Hay muchos niños en los hospitales y en los IDP (campamentos de personas internamente desplazadas) con  discapacidades mentales, desnutrición. Estos largos años de guerra han sido la causa de que numerosas madres hayan dado a luz niños desnutridos, con debilidad notoria en brazos y piernas y con problemas mentales. Han aumentado los partos por cesárea de niños, que al nacer, pesaban menos de dos kilos y medio.


Aunque hay un gran número de niños con discapacidad y traumas mentales por las minas anti persona, bombardeos, y varias otras razones, los servicios de rehabilitación son muy pobres e insuficientes. Los niños con discapacidad no pueden llegar a los servicios o el gobierno es incapaz de satisfacer sus necesidades.


Creemos que la rehabilitación es el único medio para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas. Mediante la mejora de la prestación de servicios, trabajando porque las oportunidades sean más equitativas y mediante la promoción y protección de los derechos humanos podremos alcanzar nuestro objetivo.


Contemplando la situación de la región y  las necesidades de los niños con discapacidades y traumas mentales y para mantener sus derechos, MARDAP se compromete a proporcionar ayuda de emergencia, rehabilitación, y promoción de la reconciliación en los hospitales y en los campamentos de desplazados internos.


Nos proponemos ofrecer programas de sensibilización para padres y tutores de las víctimas afectadas y también formación de base en las comunidades por medio de las organizaciones que tienen como objetivo la prestación de primeros auxilios, nutrición, educación, protección, educación de los niños, seguimiento después del tratamiento, actividades de rehabilitación y reconciliación.


Descripción de la organización


La organización llamada MARDAP (Asociación de Mannar para la rehabilitación de personas con diferentes discapacidades) administrada por las Hermanas Santa Familia en Mannar, ha cumplido seis años de servicio. El objetivo  general de MARDAP es rehabilitar y aumentar la autoestima, promover la dignidad personal  y socio-económica de las personas con diferentes discapacidades. Está inscrita en el marco del Voluntariado Social, Organización de Servicios (Registro y Supervisión) Ley. N º .31 de 1980. 


Nuestro objetivo principal es formar comunidades de base para la rehabilitación (CBR), el servicio a los traumatizados, desplazados, y personas con diferentes tipos de discapacidad, en el distrito de Mannar. Este proyecto es muy beneficioso para la gente. Un equipo con suficientes conocimientos, habilidades, y aptitud en la gestión de la CBR, ha llevado a cabo la aplicación de este proyecto. A través de la práctica, el personal ha llegado a ser un equipo de expertos en este campo.  


También tenemos en nuestro Centro, una Escuela Especial para discapacitados mentales, auditivos y disléxicos, y un centro de formación profesional para jóvenes Unos 55 niños participan en este programa de capacitación.


Forman el equipo 25 personas: 15 en la formación de comunidades de rehabilitación; 4 enseñanza en escuelas especializadas: 6 en la administración. Necesitaríamos 5 personas más para trabajar en este proyecto. 


 

VISIÓN


Ser consciente de que un mundo de paz, armonía, igualdad formado por discapacitados de diferentes tipos está lleno de potencialidades.


NUESTRA MISIÓN


X   Llegar a las personas con diferentes tipos de discapacidad  (PCD) en la sociedad a través de la formación de  Comunidades de Rehabilitación de Base (RBC).


X  Colaborar en la defensa de los Derechos Humanos y en especial de los Derechos de los Discapacitados en la sociedad.


X  Potenciar a personas con discapacidad para desarrollar sus potencialidades y la integración en la sociedad.


X  Proporcionar acceso médico para personas con discapacidad en trece aldeas.


X  Crear recursos psicosociales en el pueblo y en el Centro para curar las heridas psicosociales: el estigma, la incomprensión y el miedo de la discapacidad mediante la creación de conciencia en la población.


 


NOS FIJAMOS LOS SIGUIENTES OBJETIVOS


 


·    La promoción de los derechos de la DAP (Personas con diferentes capacidades) en la sociedad.


·   Prestar asistencia a la DAP para superar el estrés emocional, psicológico y el trauma.


·   Ayudarles a integrarse a la sociedad en general.


·   Promover la educación inclusiva.


·   Crear conciencia a los padres de las personas con discapacidad de sus responsabilidades y hacer que sean autosuficientes.


·   Asegurarnos de  que de tengan todos los documentos legales, incluyendo personas de movilidad  reducida, cédula de Identidad.


·   Prevención de la tasa de crecimiento de la discapacidad en la sociedad.


·   Canalizar las ayudas a la DAP dadas por el NGOO.


·   Promover actividades generadoras de ingresos y promover los planes de ahorro.


LLEVANDOLOS A CABO A TRAVÉS DE DIFIRENTES SERVICIOS



·   Comunidades de rehabilitación a diferentes niveles


·   Rehabilitación social


·   Escuelas especiales para retardados mentales, sordo-mudos


·   Acceso a servicios médicos; nutrición actividades terapéuticas


·   Rehabilitación económica