LOURDES 2008

Este año se festeja en Lourdes los 150 años de las apariciones de la Virgen a Bernadette Soubirous..
La celebración comenzó el 8 de diciembre de 2007 fiesta de la Inmaculada Concepción, y terminará el 8 de diciembre de 2008.
Del 13 al 15 de septiembre la pequeña ciudad pirenaica acogerá al Papa Benedicto XVI.

Este año se festeja en Lourdes los 150 años de las apariciones de
la Virgen a Bernadette Soubirous..

La celebración comenzó el 8 de diciembre de 2007 fiesta de
la Inmaculada Concepción, y terminará el 8 de diciembre de 2008.

Miles de peregrinos han venido a rezar a la gruta durante este periodo. Habitualmente 6 millones visitan Lourdes cada año, pero en 2008 ese número se ha superado con creces. Del 13 al 15 de septiembre la pequeña ciudad pirenaica acogerá al Papa Benedicto XVI.

En
la Sagrada Familia resulta imposible organizar una sesión internacional en Martillac, cerca de Burdeos, sin que figure en el programa una peregrinación a Lourdes. Si por casualidad saltáis este principio, estad seguras de que tendréis que improvisar esta visita ineludible.

Los santuarios marianos no faltan pero Lourdes conserva un lugar privilegiado entre ellos. ¡Cuantas casas nuestras tienen en el jardín una reproducción de la gruta con una imagen de
la Virgen de Lourdes !
¿Cómo explicar este entusiasmo tan fuertemente compartido ?

Quizás por el lado profundamente humano de Lourdes. Allí millares de enfermos llegan a poner a los pies de
la Virgen su sufrimiento. Otros buscan una luz que ilumine su camino. María encarna, para muchos, la ternura materna de la que tienen necesidad para afrontar los desafíos que plantea la existencia.   

Actualmente nuestros contemporáneos están descubriendo el sentido de la peregrinación  que compromete  toda la persona : cuerpo, alma, espíritu, corazón. Una vida frecuentemente trepidante provoca el deseo de encontrarse a sí mismo en la soledad., la reflexión, el silencio, y es interesante constatar que en  Lourdes no sólo se reúnen los creyentes sino también personas que están en búsqueda a nivel espiritual.

Muchos deseando la curación del cuerpo redescubren un camino de intensa vida espiritual. Un asuncionista que ha pasado largas horas en el confesonario nos decía: “los grandes milagros de Lourdes se producen aquí”.

Por un momento Lourdes derriba las barreras de culturas, razas, clases sociales…En Lourdes somos sólo un peregrino en camino hacia el “encuentro” que nos dedicamos tiempo a estar atentos unos a  otros  y uno se siente solidario  de toda esa humanidad sedienta de vida. Se hacen gestos que no son habituales pero que allí tienen un sentido profundo. Los símbolos se fortalecen. Comentando los ritos de Lourdes el P. Neuviarts escribe en “Le Courrier français” del 15 de agosto de 2008: “El  que pasa la mano prolongadamente sobre la roca intuye que Dios es su roca, su estabilidad, después pone la mano sobre sí  para impregnarse de la fuerza de esa roca. El que bebe agua en la fuente apaga su sed, se siente “otro”, se encuentra a sí mismo, el agua le purifica, le recuerda el bautismo, el nombre que recibió en el Bautismo. El que enciende una vela expresa algo de sí mismo, pone en ella sus intenciones y al encenderla recibe una mayor luz  que viene del cielo; después deposita la vela  que continuará su oración y así se encontrará con la oración de otros que la acogen.  Cuando se canta a María  durante la noche a la dulce luz de las velas, el cielo y la tierra parecen encontrarse misteriosamente  los rostros se transfiguran…Cada uno es a la vez interioridad y comunión inmensa, esto es también peregrinar”.

Continua con el testimonio de las hermanas Quitterie y San Juan

http://www.saintefamillebordeaux.org/lourdes2/Lourdeses.htm