los emigrantes que han logrado salvar su vida

Es el tercer año que Cartagena organiza este acto. Desde la Organización se convocó a miembros de los distintos grupos para preparar este acto - Petri participó de parte de la comunidad – y se nos pidió que contestáramos a algunas preguntas. A nosotras nos tocó: “¿Qué encuentran en Europa los emigrantes que han logrado salvar su vida en las fronte-ras?”

En el segundo encuentro cada miembro convocado, llevaba sus repuestas, pero al estilo jurídico. Entonces nos dimos cuenta de que eso era lo que pensamos los europeos, pero ¿qué es lo que realmente han vivido y viven los supervivientes?

Se organizó una gran movida entre nosotros investigando por todo Cartagena. Y las respues-tas nos las dieron los mismos protagonistas.

El acto estuvo ameniza-do, por cantos árabes (Marruecos), el poema cantado decía, (según nos tradujo, una marroquí del barrio) que un super-viviente que se había vado en las fronteras, al encontrar tantas des en Europa, se arrojó al mar, para unirse a sus compañeros ahogados. También hubo cantos en francés: “Libertad para África, queremos libertad para África”, entre los que can-taban en Kikongo, había una joven de Idiofa, cantaron una plegaria por los 3.771 inmi-grantes ahogados en el mar, en el año 2.015, de ellos más de 1.000 eran niños. La plega-ria repetía: Sambu na Beto na Nzambi: Roguemos a Nuestro Dios.

¿Qué reacción ha tenido este acto entre la gente?

Sirvan de muestra dos testimonios dirigidos a Antonio Sicilia, el que introdujo “El círculo del Silencio” en Cartagena

1. “Gracias a ti y al Circulo del Silencio, por hacer posible que nos paremos tod@s pa-ra reflexionar y visualizar este gran drama humano y a liderar estas CONCEN-TRACIONES. Estoy de acuerdo en que ha sido un acto muy bonito, hecho desde el corazón, con la voz de todos y con una especial y delicada forma de llamarnos a la reflexión y a lo que hacemos ante esta situación. Los diferentes agentes sociales, políticos presentes y la ciudadanía, nos debe de hacer pensar que vamos CAM-BIANDO algunas cuestiones y que lancemos más SALVAVIDAS. Gracias a ti, An-tonio, por hacer posible que nos unamos en una sola voz”

 

2. Antonio, todavía me queda la miel en los labios, para decirte con alegría:"MUCHAS GRACIAS". Así me han pedido que lo hiciera, las 15 mujeres, las 5 jovencitas, y los 5 niños Marroquís, emigrantes del barrio “Los Mateos”.

Creo que también se hicieron presentes un grupo de hombres, de los Mateos, pero no sé exactamente el número.

Sentí que no pudieran leer, las tres jovencitas, a las que les había prometido que iban a leer, quedaron muy decepcionadas. Yo estaba henchida de alegría, por todas y cada una , no sabía cómo daros las gracias..., grité con toda mi alma. Además el canto que cantaron en Kikongo, lo entendía todo, y viví visceralmente, el proyecto de Jesús, que es el Reino de Dios para todos. Petri.

Y también habló Antonio Sicilia Velasco, Sacerdote, organizador del encuentro:

“Hemos vivido la experiencia, muy positiva, de pensar juntos, preocuparnos juntos y trabajar juntos en algo que a todos nos duele, preocupa y ocupa a diario. Todo salió muy bien según habíamos planeado. No alcanzamos la perfección, ni la pretendemos. Siempre tiene que haber algún "pero" para que podamos superarlo a la próxima. Lo que sí es cierto es que las opiniones que hemos ido recogiendo han sido muy positivas. Y estoy seguro de que tod@s nos sentimos content@s. La vida es larga, el trabajo continúa y la experiencia de coordinación no sólo es positiva, sino necesaria a todos los niveles y me-rece la pena continuarla.

Solamente quería deciros eso. No pretendo felicitaros, sino felicitarnos porque de ésta salimos mejores que entramos, crecimos y se fortalecieron los lazos de nuestra amis-tad en orden a trabajar mejor en favor de la gente más vulnerable.

   

Un abrazo. Antonio

Comunidad de Cartagena