LA VIDA RELIGIOSA FEMENINA

En esta etapa de la sesión destacaron los dos días que pasamos profundizando: el tema de “La vida religiosa femenina” a partir de la nueva visión del mundo y poniendo el énfasis en la perspectiva femenina. Nos ayudó Giselle GÓMEZ, stj.

LA VIDA RELIGIOSA FEMENINA

 

 

En el proceso de la sesión el grupo da un paso más acercándose gradualmente a los desafíos que nos plantea la vivencia de los votos en la sociedad actual.

 

En esta etapa de la sesión destacaron los dos días  que pasamos profundizando: el tema de “La vida religiosa femenina” a partir de la nueva visión del mundo y poniendo el énfasis en la perspectiva femenina. Nos ayudó Giselle GÓMEZ, stj.

 

Su método fue muy interactivo a través de diaporamas, canciones, textos para interiorizar, momentos de “meditación”, de escucha de Dios, de sí misma, de  los demás. Espacios  de diálogo e intercambio.

 

Todo gira en torno a la nueva visión integrada de los votos y de  la Vida Religiosa Femenina, esencialmente mística y profética. Alguno de los pensamientos que Giselle expreso nos ayudan a mirar estas realidades con ojos nuevos.

  • Los votos entendidos desde una perspectiva relacional pueden convertirse en una energía dinámica para impulsar el cambio si los vivimos para la misión.
  • Cuando al interpretar los votos, ponemos el énfasis en los valores y no el las leyes, les devolvemos el sentido de una relación de alianza con Dios y con el pueblo, y le devolvemos a la humanidad la posibilidad de vivir estos deseos que están en lo profundo de los seres humanos y que no son solamente patrimonio exclusivo de la vida religiosa.
  • Los votos nos ayudan a ser mas místicas y proféticas en nuestra vida consagrada para la misión. La mística y la profecía son dos dimensiones que hay que cuidar para ser fieles a Dios y a la gente.
  • Los votos son medios para seguir a Jesús. Su esencia es el deseo que todos los seres humanos tienen de amor, libertad, tomar  iniciativas y responsabilidades en la creación de un mundo nuevo. No nos hacen superiores. Como Jesús, estamos llamadas a ser uno con la humanidad.     
  • Hacer los votos quiere decir asumir con nuestros hermanos y hermanas  las consecuencias de defender su dignidad, sus derechos, sus deseos de vivir…
  • La vida es algo dinámico, estamos llamadas a vivir en actitud de búsqueda para saber cómo entregarnos hoy.

¡Ojala sepamos vivir siempre “despiertas” sin cansarnos de buscar!