La realidad nos interroga….

 

Acabamos de celebrar el Día del refugiado, pero ¿de veras la celebración de estos días  nos hace reflexionar o es simplemente oír: “Hoy es el Día mundial de los Refugiados?” Ahí van algunos conceptos que nos pintan la realidad que vivimos:

La Asamblea General de las Naciones Unidas hace más de doce años instituyó “El Día Mundial del Refugiado” que tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública e invitar al público a reflexionar sobre los millones de refugiados y de solicitantes de asilo obligados a huir  de guerras y violencia, dejando la familia, la propia casa,  todo lo que durante mucho tiempo formaba parte de su vida.

La campaña de este año que tiene como slogan: “Un historia detrás de cada número”  nos invita a reflexionar sobre el hecho de que detrás de cada uno existe una historia que merece ser escuchada, historia de sufrimiento de humillación, pero también de valentía, de voluntad de sobrevivir, de esperanza de volver a construir su propio futuro.

“En todo el mundo, los conflictos han forzado a un número récord de personas a huir de sus hogares. Más de 50 millones de personas se encuentran desplazadas en la actualidad a causa de las guerras y la violencia, 33,3 millones en su propio país y 16,7 millones como refugiados, principalmente en países vecinos. Tan solo en el último año, más de 10 millones de personas se sumaron a la lista de desplazados; eso quiere decir que cada 15 minutos una familia se vio forzada a huir.”

La mayoría de los refugiados de todo el mundo (86%) viven en el mundo en desarrollo, frente al 70% hace tan solo 10 años. Muchos de esos países han mantenido sus puertas abiertas a las personas que buscan seguridad y han demostrado una generosidad que supera con mucho sus posibilidades. Hago un llamamiento a todos los Estados Miembros y a nuestros asociados en la sociedad civil para que hagan todo lo posible por apoyar a las naciones y comunidades que han acogido en su seno a las personas desplazadas por la fuerza.

El creciente número de desplazados es un crudo recordatorio de la incapacidad de la comunidad internacional para superar sus divisiones y prevenir y poner fin a los conflictos. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y sus asociados siguen proporcionando asistencia vital, como servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, alimentación, vivienda, educación y protección. Sin embargo, la respuesta humanitaria por sí sola no es suficiente; se necesitan urgentemente soluciones políticas…

Ban-Ki moon, Secretario General de la ONU

¿Quiénes son…?

Hay varios tipos de personas desplazadas por la fuerza. Pero todos tienen algo en común: Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. Si un conflicto amenazara a tu familia, ¿Tú qué harías? ¿Quedarse y arriesgar la vida en el conflicto? ¿Huir y arriesgarse a ser secuestrados, violados, torturados o algo peor? Muchos refugiados tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor.

Refugiados: Los refugiados son nuestra principal prioridad y nos preocupamos por ellos en todos los rincones del mundo.

Solicitantes de Asilo: Los solicitantes de asilo necesitan ayuda y asesoramiento mientras se aplica el estatuto de refugiado.

Desplazados Internos: Personas que huyen de sus hogares por causas parecidas a las que motivan la huida de los refugiados, pero que no cruzan una frontera internacional.

Apátridas: La vida sin una nacionalidad. Millones de personas alrededor del mundo se encuentran atrapadas en un limbo jurídico y no son consideradas como nacionales por ningún país afectando el disfrute de sus derechos básicos.

Retornados: Los repatriados son los que consiguen volver a casa - la mejor solución duradera.

Fuente: ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) http://www.un.org/es/events/refugeeday/