LA MUJER EN PAKISTÁN

La situación de la mujer en Pakistán varía considerablemente según la clase social, la región. Y la brecha rural/urbana debido al desigual desarrollo socio-económico y al impacto de la formación social tribal, feudal o capitalista sobre la vida de las mujeres.

LA MUJER EN PAKISTÁN

 

La situación de la mujer en Pakistán varía considerablemente según la clase social,  la región.  Y la brecha rural/urbana debido al desigual desarrollo socio-económico y al impacto de la formación social tribal, feudal o capitalista sobre la vida de las mujeres. Las mujeres pakistaníes de hoy disfrutan de mejor situación que la mayoría de las mujeres musulmanas.

 

Sin embargo la situación inferior de la mujer vis a vis del hombre es fruto del sistema, aunque el gobierno y otros grupos  han intentado elevar el status de la mujer en la sociedad pakistaní.

 

Actualmente debido al crecimiento del nivel cultural de la población existen más oportunidades de educación para la mujer. A pesar de todo, las mujeres siguen haciendo frente  a atrocidades tales como la violación, lanzamiento de ácido, crímenes de honor, matrimonios forzados, prostitución impuesta, trata de mujeres…Los últimos años han sido testigos de un aumento de los delitos contra las mujeres.

 

Historia

 

Históricamente, en el siglo XIX, los movimientos feministas de la comunidad musulmana del Sur de Asia han tratado de contrarrestar la opresión social que se ejercía contra las mujeres musulmanas invocando la costumbre de “purdah”, que consistía en aislar a las mujeres, por la fuerza,  de las relaciones sociales,  sobre todo con los hombres. Otros reformadores musulmanes como Syed Ahmad Khan trataron de formar a las mujeres, limitar la poligamia y darles  más autonomía a través de la educación.

 

Hay que señalar que, a mediados de la década de los 40,  las mujeres líderes musulmanas de todas las clases sociales apoyaron activamente, el movimiento de Pakistán. Lideraron el movimiento esposas y familiares de los líderes públicos. Las mujeres organizan, de cuando en cuando, grandes manifestaciones públicas. Antes de 1947 había una tendencia en las mujeres musulmanas de Punjab a votar por la Liga Musulmana, mientras que los hombres apoyaban al partido unionista.

 

En 1947 se dictó una ley que concedía el derecho a votar a las mujeres pakistaníes y en 1965 la Constitución provisional reafirmó el derecho al voto en las elecciones nacionales. Desde 1956 hasta 1973 existió la reserva de plazas en el parlamento para las mujeres. 

 

Cultura

 

La vestimenta de la mujer varía dependiendo de la región, clase social y ocasión, el “shalvar kamez” es el vestido habitual de la mujer pakistaní . “Las Ghararas”, que consisten en una falda suelta con una blusa y “lehengas” era antes un vestido ordinario, ahora se usa, principalmente, en las bodas.

 

Algunas mujeres llevan el hijab o burka en público varía según lo que quieran cubrir. Algunas usan el “dupatta” o “chadar” en lugar  del burka. El Sari es un vestido formal, que usan, en ocasiones especiales, las mujeres que viven en la ciudad. Durante la dictadura del general Zia ulHag se consideró el sari como una forma de vestir anti-islámica. Actualmente, en los círculos de moda, está haciendo su aparición el sari. Los vestidos occidentales, como camisetas y pantalones vaqueros son comunes en las mujeres de la ciudad.

 

Educación

 

Desde la independencia de Pakistán ha mejorado mucho la tasa de alfabetización,  a pesar de todo,  la situación educativa de la mujer pakistaní se encuentra entre las más bajas del mundo.

 

La tasa de formación de las mujeres de la ciudad es 5 veces mayor que la de las mujeres rurales. La tasa de deserción escolar de las niñas es de un 50%. Los logros de las mujeres en los distintos niveles de educación son más altos en comparación  con los de los varones. Esta es la historia de hace unos años, actualmente la educación en Pakistán está mejorando con rapidez para las mujeres. En la ciudad de Lahore hay 46 colegios públicos de los cuales 26 son colegios de chicas y de los 20 restantes algunos son colegios mixtos.  El número de mujeres matriculadas en las universidades es mayor que el de los varones.

 

 

 

Fundación “Aurat”

 

Esta fundación tiene su sede en Islamadab y cuatro oficinas regionales en las ciudades de Lahore, Karachi, Peshawary y Quetta. Es una organización de la sociedad civil que trabaja por el empoderamiento de las mujeres y los derechos de los ciudadanos. Con la colaboración  de grupos de ciudadanos y otros proporcionan formación, fomentan las capacidades innatas y defienden los derechos de la mujer.

Los objetivos de la Fundación son:

  • Ayudar a las mujeres      a adquirir un mayor control sobre las diferentes parcelas del saber.
  • Trabajar para que      tengan acceso a los recursos disponibles y a las instituciones.
  • Influir en las      actitudes y comportamientos sociales de un entorno social sensible y receptivo a las preocupaciones por los derechos de la mujer y al      desarrollo.
  • Desarrollar una  sólida red de organizaciones de la sociedad civil para apoyar a las  mujeres a nivel comunitario y de distrito.
  • Organizar  actividades de promoción con los funcionarios públicos y representantes      del pueblo para implementar políticas de desarrollo y planificación,  así como la legislación de apoyo que      aumente el acceso de las mujeres a las oportunidades de desarrollo y a los      recursos.

Website: http://www.af.org.pk/mainpage.htm

 

Enviado por Sr.  Josephine Emmanuel

Pakistán