LA MUJER

En este mes dedicado a la mujer, queremos unirnos a algunas mujeres del Sur del Chad, concretamente de Gounou-Gaya, jóvenes de 14 a 17 años.





LA MUJER






En este mes dedicado a la mujer, queremos unirnos a algunas mujeres  del Sur del Chad, concretamente de Gounou-Gaya, jóvenes de 14 a 17 años.


 


En general en los diferentes ambientes africanos, la mujer es la que asegura la sobrevivencia de la familia, pero desgraciadamente, frecuentemente se la ignora y su aporte se considera como algo secundario. Muchas veces el único motivo para continuar viviendo en pareja es que es útil. A pesar de que es capaz de defenderse y de jugar un papel importante en la sociedad, el hombre la considera inferior y en algunos casos es ella misma la que contribuye a perpetuar esta mentalidad.


 


En este contexto la niñas están destinadas muy pronto para el matrimonio y a veces contra su voluntad. Las que van a la escuela son privilegiadas y protegidas porque tienen la posibilidad de crecer más psicológicamente y poder expresar su opinión sobre su propio futuro. Es decir hay una toma de conciencia en la mujer en la sociedad africana.



En el mes de diciembre de 2010 un profesor de la escuela les les invitó a reflexionar pidiéndoles que comentaran la frase: “La principal cualidad de la mujer es la docilidad”. He aquí lo que respondieron.


 


 


Sara BACHIR escribe:


 


En nuestros días no es normal que la mujer esté siempre sometida. Tiene derecho a expresarse libremente, no debe aceptar siempre las órdenes, tiene derecho a decir lo que piensa porque es responsable de la familia y puede tener mejores ideas que los hombres. La mujer no debe dejarse dominar por el hombre, auque el hombre quiera que la mujer se le someta.


 


Odette SOTOUKSI


 


Creo que no está bien subrayar la docilidad como la cualidad principal de la mujer, porque eso subraya la inferioridad de la mujer y esto no es aceptable. Hoy la mujer y el hombre son iguales. No se admite que la mujer se someta siempre. Aunque el hombre se sienta superior y quiere demostrarlo dominando, la mujeres debe defenderse y reivindicar su libertad y su derecho de igualdad con el hombre. En nuestros días, hay muchas mujeres que son capaces de desempeñar las mismas funciones que los hombre y a veces lo hacen mejor. Hay mujeres presidentas de su país, ministros, policías, alcaldesas, médicos, enfermeras…Y ante todo son madres, educadoras en todos los países. Por esta última razón la mujer debe formar a sus hijos para que comprendan que dos sexos son iguales y terminar con el complejo de superioridad que afirma que la mujer que da la vida, es inferior a él.


 


Catherine KATOUA NGOUNA


 


La mujer dóciles una mujer obediente y sumisa a todo lo que le dice su marido. Eso es lo mismo que afirmar que el marido siempre tiene razón. Esto no puede continuar así. La obediencia debe ser mutua. La mujer debe respetar al hombre y el hombre a la mujer.


 


¿Es que la mujer que alimenta a la familia con su esfuerzo diario, y que se encuentra frente al hombre que no tiene muchas posibilidades para dar de comer a los suyos, debería dominar sobre el marido, y crear conflicto en la familia? No, la mujer +necesita ser respetada uy tratada como igual así mejorar la vida en la sociedad.