La comunidad de Rattota, Sri Lanka

“En estos días se oye hablar de los desastres causados por las fuertes lluvias en todo nuestro país. Nos gustaría compartir nuestra experiencia, aquí en Rattota, que está en el centro de Sri Lanka, rodeada por la cadena montañosa del famoso Knuckles, también llamado Riverston, que tiene tres niveles de altura.

 

La comunidad de Rattota, Sri Lanka, comparte estas líneas con todos nosotros.

 

“En estos días se oye hablar de los desastres causados por las fuertes lluvias en todo nuestro país. Nos gustaría compartir nuestra experiencia,  aquí en Rattota,  que está en el centro de Sri Lanka, rodeada por la cadena montañosa del famoso Knuckles, también llamado Riverston, que tiene tres niveles de altura. En estos colinas están están las plantaciones de té de Nicholoya. Pasando esta finca hacia arriba a la derecha,  hay otra finca llamada Singemalai. Cuando visitamos estas haciendas para celebrar la Misa y visitar a las familias disfrutamos siempre de los hermosos paisajes que nos ofrece esta región.

 

El 16 de diciembre, a las 12.30, de la noche comenzaron las fuertes lluvias en la región  y continuaron hasta el 18 a medio día. Esto difundió el pánico entre la gente Desde el 18 por la mañana, hasta las 4 de la tarde empezaron  a oír un ruido que parecía de un helicóptero, cosa poco común en la zona. Algunos abrieron las puertas para ver de dónde venía y vieron  rodar enormes rocas. Empezaron a gritar pidiendo a la gente que saliera de sus casas y subieran lo más alto posible. En pocos segundos llegó el agua que bajaba de la montaña. Todas las personas que vivían en la parte inferior del nivel superior consiguieron  llegar arriba,  y sin esperar el amanecer comenzaron a correr para salvar sus vidas. La ciudad de  Rottota se encuentra a 20 kilómetros de distancia de Nicholoya y ellos no querían correr el riesgo de caminar. Rezaban pidiendo a Dios ver el nuevo día.

 

Al amanecer les sorprendió el desastre que las lluvias habían causado. Toda la zona estaba desfigurada. La montaña más bonita no existía. En su lugar, un río enorme, y una amplia zona cubierta de barro. Dijeron que era increíble ver lo que había pasado, y se maravillaron de cómo podían continuar vivos con tal desastre. Comenzaron a buscar a los demás. Sólo entonces se dieron cuenta de que 6 miembros de una familia habían desaparecido. Una joven de 20 años, contó que vio como el agua arrastraba a su madre sin poder hacer nada para evitarlo.  Con todo este peso en sus corazones empezaron a caminar hacia  la ciudad de Rattota. Afortunadamente, el nivel inferior pudo escapar de la catástrofe.

 

Actualmente en Nicholoya no existen los niveles alto y medio, donde había una cadena montañosa con un paisaje muy característico. ¡El daño causado por estas lluvias torrenciales es inimaginable.

 

Las montañas de los alrededores también se ven afectadas por la fuerte  explosión de las rocas. La mayoría de las personas de esta zona son cosechadoras de té.

 

En la actualidad hay 764 refugiados en Rattota. Las acoge la escuela Baptista y el salón  de la oficina del consejo urbano. Dentro de un día o dos los acogerá el Colegio hindú, Maha Vidyalaya. Entre ellos 127 son niños menores de 14 años.

 

Los otros estados afectados son:
Bambarakandhe - 197 personas de las cuales 36 niños
Dankandhe - 125 personas de las cuales 57 niños
Pitakandhe – 148 personas entre ellas  43 niños
Midland - 67 personas entre ellas  24 niños

El gobierno se encarga de satisfacer las necesidades de los evacuados , así como de las personas que viven alrededor.

 

 

Tres hermanas nos dedicamos a escuchar a la gente, dar cobijo a los necesitados, y a recordar a las autoridades que deben  encontrar un lugar adecuado para que toda esta gente pueda volver a asentarse.

 

La pregunta que surge es: ¿Cuál es la causa del desastre en la cima de la montaña? ¿Cuál es la razón de que las rocas se desplomen así? Tuvimos  la oportunidad de hablar con algunos capataces de la cantera para decirles: ¡ya basta! La cantidad de dinamita utilizada para hacer explotar las rocas es ilegal. La perturbación y el daño causado a la naturaleza lo pagan estas personas pobres, que no pueden defender sus derechos. .

Las decisiones humanas sin previsión están cambiando incluso la geología de nuestro mundo. De hecho, esta es un llamada a tomar conciencia de lo que hacemos a la naturaleza y, a su vez,  a nosotros mismos.

Hermanas Sagrada Familia

Rattota