Islam: La declaración histórica de Marrakech

Medidas concretas para proteger los derechos de todas las “minorías religiosas dentro del mundo islámico.”

Después de una conferencia internacional celebrada del 25 al 27 del pasado enero en Marrakech (Marruecos), más de 300 personalidades destacadas, entre musulmanes, académicos, intelectuales y líderes políticos de más de 120 países, firmaron el miércoles 27 de enero una declaración de la mayor importancia, por la que adoptan medidas concretas para proteger los derechos de todas las “minorías religiosas dentro del mundo islámico”.

También estuvieron presentes en la conferencia los representantes de los gobiernos y de varias religiones, entre los que se incluían miembros de comunidades víctimas de la persecución, siguiendo el ejemplo de los católicos caldeos de Irak.

La declaración de los derechos de las minorías religiosas  en tierra de mayoría musulmana: El marco legal y el llamamiento a la acción o, simplemente, la Declaración de Marrakech, representa una síntesis de las investigaciones y las discusiones tratadas en la conferencia, organizada por el Foro para la promoción de la paz en las sociedades musulmanas, una

Los grandes principios de la Declaración de Marrakech:

El documento destaca que “las condiciones [de las minorías religiosas] se han deteriorado de forma peligrosa por el uso de la violencia y la lucha armada como medio de solucionar conflictos y de imponer un punto de vista”.

  • Los “grupos criminales” se han apropiado del derecho de promover ideas atribuidas al islam, pero que “de forma alarmante contradicen sus principios y objetivos fundamentales”.
  • Se exige que la “cooperación vaya más allá de la tolerancia mutua y el respeto hasta proporcionar una protección completa de los derechos y libertades de todos los grupos religiosos”.
  • Que los eruditos musulmanes “desarrollen una jurisprudencia del concepto de ‘ciudadanía’ que sea inclusiva de todos los grupos”.
  • Que “las instituciones educativas y las autoridades” musulmanas efectúen una revisión de los programas educativos con el fin de identificar y suprimir cualquier material que incite a “la agresión y al extremismo”, que lleve “a la guerra o al caos” y que entrañe la “destrucción de nuestras sociedades compartidas”.
  • “Los políticos y (…) quienes toman decisiones para que se tomen los pasos políticos” son llamados a garantizar el establecimiento de relaciones entre los ciudadanos y el “fortalecimiento de las relaciones y el entendimiento de los varios grupos religiosos dentro del mundo musulmán”.

El documento advierte contra la “amnesia selectiva que bloquea la memoria de siglos de convivencia en la misma tierra”.

El cardenal Theodore E. McCarrick, arzobispo emérito de Washington y miembro de la delegación enviada a la conferencia, ha comentado: “Es verdaderamente un gran documento, uno que influirá en estos tiempos que vivimos y en nuestra historia. Es un documento que nuestro mundo ha estado esperando y es un tributo a los eruditos musulmanes que lo prepararon. Como uno del Pueblos del Libro, les doy las gracias por este documento y doy gracias a Dios, quien ha provisto a sus seguidores con la valentía de preparar este documento”.