FRATERNIDAD y TRÁFICO HUMANO

 

En cada Cuaresma, la Iglesia del Brasil lanza la “Campaña de la Fraternidad”. Para este año, ha escogido como tema de reflexión-conversión-acción: “Fraternidad y tráfico de seres humanos”. El lema es: “Para ser libres nos libertó Cristo” (Ga 5,1)

La opción por este tema ha surgido de las propuestas de varios grupos que luchan contra el tráfico de personas y el trabajo esclavo, junto con la Conferencia de los Obispos del Brasil (CNBB).

La situación del tráfico con seres humanos en el país y en el mundo es alarmante: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que está aumentando el número de víctimas para el trabajo esclavo y la explotación sexual.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Brasil, 2,5 millones de personas al año, son víctimas de estas prácticas, incluyendo hombres, mujeres y niños. Estas víctimas son principalmente personas vulnerables y pobres.

El tema de la “Campaña de la Fraternidad” llega justamente en el año en que se celebrará en el país la Copa del Mundo 2014, ocasión en la que se recibirán muchos visitantes, lo que puede favorecer la acción de traficantes. La Campaña se intensificará con un trabajo de concienciación para minimizar esta práctica criminosa.

Según la ONU, el tráfico con seres humanos es bastante lucrativo: mueve anualmente 32 billones de dólares en todo el mundo. De este valor, 85% proviene de la explotación sexual. Estas personas tienen como destino principalmente: España, Italia, Portugal, Francia, Holanda, Austria y Suiza.

En estas víctimas vemos los rostros de los nuevos pobres consecuencia nefasta de la globalización, donde el sistema de mercado, siempre en continua expansión, privilegia el lucro en detrimento de la dignidad humana y de la vida en todas sus formas.

Al celebrar el Misterio de la Muerte y Resurrección de Jesús, estamos  invitados a comprometernos a través de la solidaridad, el cuidado y la lucha en favor de las víctimas de esta injusticia que viola los Derechos Humanos.

Fuente: Manual de la Campaña de la Fraternidad 2014