The fragrance of our charism in Rwanda

El aroma de nuestro carisma de comunión se extiende por el suelo de Ruanda

                                                                                            “Seguid adelante, nada puede detener vuestra carrera”. PBN

De acuerdo con las palabras de nuestro Buen Padre, las Hermanas de la comunidad de Rushaki, en 2013, tomaron la iniciativa de comenzar el grupo de Asociados Laicos de la Sagrada Familia. La Hna. Scholastique inició su acompañamiento, luego en 2019, la Hna. Vincentia continuó hasta ahora, cuando ya han podido comprometerse. El 14 de noviembre de 2021, 18 Asociados Laicos de la Sagrada Familia hicieron el compromiso. Todos ellos formaban  pareja, integrando un total de nueve matrimonios. La parroquia entera de Rushaki fue testigo de este hermoso acontecimiento de entrega generosa de laicos a Dios por medio de nuestro Carisma. Su alegría estaba más allá de toda expresión. El camino recorrido hasta llegar a este día fue largo, pero nunca vacilaron. Siguieron adelante con la gozosa esperanza de que un día Dios cumpliría su promesa en ellos.

La preparación intensiva para su compromiso comenzó el 7 de noviembre, con 3 días de retiro guiado por el P. Biabandi DEOGRATIAS. El tema fue: “Eucaristía” porque estamos en proceso de preparación para nuestro Bicentenario de la Bendición Milagrosa. La Hna. Vincentia les explicó las actividades prácticas que eran necesarias para la celebración.  Nuestra líder de Unidad, Hna. Julia MABITSO, se ocupó del último día y subrayó la importancia de la entrega para la Misión, lo que requiere una profundización de la espiritualidad de cada miembro de la Sagrada Familia, que consiste en imitar a Jesús, María y José, cuyas vidas estaban centradas en Solo Dios. El lema de nuestro Fundador: “Gloria a Solo Dios, todo por María y José” debe ser una forma de vida para cada miembro de la Sagrada Familia. También habló de la importancia de la Eucaristía y la Palabra de Dios en la vida de todos los miembros de la Sagrada Familia. Destacó que todos los comprometidos en nuestras cinco vocaciones son miembros de pleno derecho en la Sagrada Familia. Explicó a nuestros Asociados Laicos que NO solo están asociados con nosotras, las Hermanas, sino que se comprometían, como miembros de pleno derecho en la gran Familia fundada por Pierre Bienvenu Noailles.

El día 14 de noviembre, la celebración de la Eucaristía fue presidida por el obispo BAHUJIMIHIGO Kizitho, asistido por el párroco de Rushaki, el padre David SHIMIYIMANA. El obispo habló con mucha unción de la Sagrada Familia de Nazaret, modelo de toda vida familiar. Hizo una exhortación a implorar a la Sagrada Familia que nos sane de esta pandemia del Covid 19.

Después que los Asociados realizaran su compromiso se le entregó a cada uno el hermoso ícono de la Sagrada Familia y la Imagen de nuestro querido Buen Padre.

Para añadir alegría a la celebración y dar testimonio del espíritu de familia, también se les unieron algunas Hermanas y los Asociados  Laicos de Gikongoro. Durante la recepción, el representante de los Asociados Laicos de Gikongoro expresó su alegría regalando a nuevos Asociados Laicos la imagen de la Sagrada Familia.

Como los pájaros que cantaban a una voz en el árbol del sueño de nuestro Fundador, los Asociados Laicos de Rushaki y Gikongoro repetían, de vez en cuando su lema: “¡Gloria a Solo Dios! Gloria a Solo Dios, por María y José”.

Los Asociados Laicos que acababan de comprometerse sintieron que estaban preparados para ir y esparcir la fragancia de nuestro Carisma a otras familias en los lugares que frecuentan. Muchos de los que presenciaron la celebración estaban en un éxtasis de alegría y asombro. Algunos comenzaron a preguntar cómo unirse a esta hermosa Familia. De verdad agradecemos a Dios todo lo que hemos vivido.

 

Gloria a Solo Dios  en Jesucristo, por María y San José.

Hermana Mary Thanuja VENISMERIN, comunidad de Gikongoro