Fiesta del Pongal

CELEBRACION DE ACCION DE GRACIAS POR UNA BUENA COSECHA


India es una tierra donde conviven muchas religions e innumerables idiomas. Es más apropiado describir la iIndia como tierra de innumerables y diversas celebraciones, símbolos de su rica herencia y de su historia cultural. Pongal es una de las fiestas que se celebran con gran vitalidad y pompa. Pongal es único porque no se limita al aspecto religioso , como la mayoría de los festivales, sino que significa y celebra los lazos sagrados que los campesinos tienen con su tierras y ganados.

Este festival de las cosechas se celebra en Tamil, en el mes tailandés . El primer día es el día de “Bhogi” (purificación) seguido del Thai pogal o Surya Pongal (fiesta del sol, Matu Pongal (fiesta del toro) y el Kaanum Pongal (visita a los familiares) . El segundo día , Thai Pongal, (15 de enero) tiene un significado muy fuerte y está dedicado a Dios sol que nos da el agua, la luz, la vida y la lluvia. En este día , el arroz de la cosecha se cocina en  hoyas nuevas.  

La fiesta es más típica en las zonas rurales se dibuja en el suelo el Kolams (arte indio)* con harina de arroz coloreada, y se hace fuego fuera. Ese día todo el mundo rebosa de alegría los niños y los adultos gritan: “Pongal, Pongal”. Las primicias se ofrecen al sol . El Pongal tailandés es una ocasión en la que las familias se reunen; se olvidan las enemistades, antipatías, y rivalidades. Pongal tailandés es una ocasión para la reunión y la reunión de la familia. Se olvidan los viejos enemigos, las animosidades personales y las rivalidades. Se cree que cuando amaneve el mes tailandés se abre un camino de amor, armonía, prosperidad y alegría en la vida de cada uno. 

En la casa de la Sagrada Familia en Pavunjur esta fiesta se celebra el 15 de enero. La comunidad, novicias y hermanas que se preparan para la profesión perpetua se reunieron en el jardín .  Jacinta y Geneviève que estaban haciendo la visita se unieron al grupo con gran alegría de todas.   El Kolams  estaba ya dibujado, se colocó una hoya nueva en el hogar; y las  caña de azúcar en su lugar. Sobre una gran hoja de banana cerca del fuego  había nueve clases de grano, plátanos y un coco abierto como símbolos de la abundancia y de la plenitud. 


Todas cantaron una canción, compuesta por las hermanas,  invitando al universo entero a alabar a Dios. La lectura de
la Segunda Carta de San Pablo a los Corintios 9,6-11 trata de los de los regalos que recibimos de
la Providencia y de nuestra ofrenda generosa a El y a los demás con un corazón agradecido.. Mientras que hervían la leche y el arroz en el fuego se cantaban los salmos y los diferentes himnos.  

 EL Pongal (leche y arroz) al hervir aumentan de tamaño y se desbordan como signo de la aceptación agradecida de la ofrenda por parte de Dios; signo también de su promesa de abundancia para su pueblo. La asamblea repetía con entusiasmo “Pongal ¡ ¡0h! Pongal entre aplausos y la música del címbalo y las novicias bailaron una danza popular (Kummi) alrededor del fuego., mientras Geneviéve inmortalizaba la fiesta con su máquina de fotos. 

Se dirigieron a Dios oraciones de petición y acción de gracias , por los campesinos, los terratenientes y los que no tenían tierra, los políticos y los pobres , los enfermos la gente que sufre el hambre . Cuando se termonó de hacer el Pongal una parte se llevó a
la Iglesia para ofrecerla durante el ofertorio de
la Misa que se celebra con motivo del Pongal. Después de
la Misa las hermanas  y las novicias con los ayudantes y el jardinero se sentaron en el suelo para compartir con alegria el Pongal, los platanos y la caña de azucar . Fue una experiencia alegre en la que se da gracias a Dios por alimentar cada día a su pueblo.

Era el día siguiente,  Mattu Pongal (ganados). Por la tarde la gente llevó a la puerta de
la Iglesia sus toros y vacas que son los compañeros de granjeros en la labranza del campo, el arado, y que le proporcionan el abono para que el sacerdote los bendijera. Estaban adornados con guirnaldas y con el potu (unos puntos rojos de una crema aromática que se ponen en la frente de los animales y las personas como signo de acogida) y los cuernos pintados de color. También se llevó el ganado de la casa. El sacerdote de la parroquia y el ayudante rezaron sobre ellos y los bendijeron . Fue un día de gran fiesta para todos, sobre todo para los niños que subieron a los carros de bueyes dando gritos de alegría y entusiasmo

Todos recordamos con amor y gratitud la alianza de Dios con su pueblo.

“YO SOY VUESTRO DIOS Y VOSOTROS SOIS MI PUEBLO”.