Familias Fuertes Amor y Límites

Es el título del programa de entrenamiento del cual hemos participado, en la ciudad de Lima, Perú los días 8 al 11 de octubre del presente año. Hemos sido invitadas por la Secretaria nacional anti drogas (SENAD) del Paraguay, en conexión con  DEVIDA Perú. (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas)

Es un trabajo basado en  evidencias. Desarrollado inicialmente en  (E.E.U.U) en 1992 y posteriormente adaptado a nuestro contexto latinoamericano, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Viene implementándose en el Perú desde el 2005.

Este programa viene muy acorde y oportuno para el trabajo que desde marzo hemos iniciado en Paraguay, en el marco de la prevención de adicciones. Nos llena de esperanza y motivación para continuar en ésta línea.

El objetivo de éste programa, es trabajar en la Prevención empoderándole al niño o adolescente,  para hacer frente a las presiones de grupo que encuentra a diario. Así como fortalecer el diálogo en la familia.

La experiencia nos confirma que el consumo de las drogas es un flagelo actual en la sociedad, arrasando sin compasión todo lo que encuentra. En Paraguay el consumo de drogas va en aumento e iniciándose cada vez, a más temprana edad. Es un problema que hace sufrir no solo al usuario, sino con él o ella a toda su familia. Es un clamor que espera respuesta. Podemos recordar aquí el texto del Gn. 4: ¿Dónde está tu hermano? ¿Soy yo acaso guardián de mi hermano? Nuestro Carisma de Comunión nos recuerda que todos somos hermanos en ésta gran familia cósmica, todo está interconectado, lo que hago o dejo de hacer repercute en los demás…

Nuestro proyecto de trabajar en la prevención surgió justamente de la angustia con la cual venían a solicitarnos orientación y ayuda tantas familias, especialmente las madres. Y también algunos adolescentes.

Sentíamos  que como miembros de la Sagrada Familia no podíamos quedarnos indiferentes ante tanto sufrimiento. Tenemos un regalo muy valioso que compartir que es nuestro Carisma de comunión. Y eso no podemos guardarlo.  El inicio no fue fácil ya que es un tema nunca tratado en nuestra propia comunidad, por momentos tuvo lugar el temor que caracteriza a lo desconocido y con ello la incertidumbre… Hoy luego de unos meses de haber iniciado, vamos haciendo camino al andar. Contamos con la financiación de la Fundación Pedro Bienvenido y la colaboración de muchas personas que ofrecen sus servicios profesionales o no. Todos van sumando. Compartimos algunos de los trabajos que realizamos:

  • Hemos formado un equipo  coordinador integrado por jóvenes y adultos. Con quienes nos reunimos semanalmente, los sábados.
  • También contamos actualmente con tres grupos de guitarras, tres veces por semana, en dos niveles: principiantes y el nivel de avanzados.
  • Trabajamos en conexión con la escuela de fútbol Cerrito, que cuenta con 300 niños y adolescentes de 7 a 17 años de edad.
  • En todos estos grupos tenemos algunos espacios para trabajar a nivel de valores, conocimiento personal, autoestima, presión de grupo y otros temas.
  • Tanto de colegios, como de grupos juveniles, nos solicitan impartir jornadas con temas en ésta línea.
  • Otro espacio es el de la infancia y adolescencia misionera. Distribuidos en 5 centros albergando a 300 niños y adolescentes.
  • Por otra parte hemos facilitado la atención Psicopedagógica y Psicológica para niños y adolescentes. Así como también atención Psicológica para adultos. Una Abogada y una trabajadora social también nos brindan sus servicios.
  • Acompañamiento a las madres (mientras sus hijos estudian guitarra)
  • Dentro del Programa también tiene lugar la pastoral de la escucha.

Nada de esto hubiera sido posible si no hubiésemos contado con la solidaridad de tantas personas de nuestro entorno.

Somos conscientes que el proyecto es un gran desafío y a la vez  es solo un grano de arena en la lucha contra ésta epidemia social.  Sin dudas es un problema muy complejo que posee varias aristas, entre ellos el desempleo, la falta de estudios…La sociedad incita al consumismo desenfrenado ofertando todo y al mismo tiempo niega la posibilidad de que los jóvenes desarrollen sus potencialidades. A esto podemos añadir que Paraguay hasta hace unos años era solo país de tránsito de las drogas, hoy se sabe que es productor y consumidor a la vez. Agudizando aún más la situación.

Ante toda esta realidad nos anima el Espíritu que inspiró a nuestro Fundador, así como sus propias palabras: Nada podrá detener su carrera, sigan adelante.

La formación realizada en Perú nos ha proporcionado nuevas herramientas para trabajar con las familias de nuestro contexto. Con los padres o tutores y con adolescentes de 10 a 14 años.

Estamos muy agradecidas por la posibilidad que nos brindaron de participar de este programa de entrenamiento. Nos hemos comprometido a de seguir trabajando con las familias a partir de lo que hemos aprendido. Seguras que también ellas nos enseñarán.

Agradecemos a las hermanas de Perú por tantos gestos de delicadeza que han tenido con nosotras. En Paraguay acostumbramos a decir  Ñande Jara tapende rovasá jo’a  jo’a (Dios las bendiga abundantemente)

 Ramona Chappe -  Selva Encina

Cdad de Ñemby - Paraguay