ESCAPATORIA NOCTURNA AL LICEO SAGRADA FAMILIA DE BURDEOS…

En un cálido atardecer de junio…las primeras hermanas de Loreto se preguntan:¿Ha dicho noctiluquio?

ESCAPATORIA NOCTURNA AL LICEO

SAGRADA FAMILIA DE BURDEOS…

En un cálido atardecer de junio…las primeras hermanas de Loreto se preguntan:

¿Ha dicho noctiluquio? Es una palabra rara para calificar un jardín …Nunca la había oído…¡Claro, el vocabulario ha cambiado tanto!

-Tendremos que preguntar a la Madre Bonnat…A menos que la idea no sea del Buen Padre…Le gusta tanto soñar, proyectarse en el futuro… puede ser que haya inventado esa palabra…y los jóvenes la han repetido esta noche…Es capaz…

-No, mire, he encontrado esa palabra en el diccionario: Noctiluquio, pequeño animal marino que, por la noche, es fosforescente en el mar. Un tipo de gusano de luz, que emite en la oscuridad un resplandor centelleante…¡Debe ser muy bonito!

-Yo no lo he visto nunca, pero ¿qué tiene que ver eso con nuestro jardín?

-Espere, también yo he encontrado una flor o un animal que se llama “noctiluquio” porque irradia  luz en la oscuridad.

-Sí pero eso tampoco me explica lo que es un jardín noctiluquio…

-Escucho la conversación de un pequeño grupo de alumnas y pienso que eso tiene algo que ver con la valoración del jardín. He oído decir que hay un proyecto sobre esto.

-Usted quiere decir que esas jóvenes han decidido rehabilitarlo. Imagino que nuestro Buen Padre no faltará al espectáculo de esta noche, él, que aprecia tanto la naturaleza y particularmente los árboles….

-¡Ha visto! ya hay gente, cojamos un sitio para contemplar el espectáculo…

-No, deje las sillas, el espectáculo se desplaza hacia todos los rincones del  jardín…me han dicho que hay acróbatas…Siento que me sube la adrenalina…

-¿La qué…?

-A mí eso no me inquieta demasiado puesto que estamos en compañía de los hijos del paraíso, me siento en seguridad…

-No quiere pasearse un poco esperando que caiga la noche.

Las hermanas se pasean por las diferentes avenidas del jardín.

-Se acuerda cuando llegamos aquí…era en 1822, algunos meses después del Milagro eucarístico de la “rue Mazarin”. La casa nos perecía un palacio. Habíamos estado tan estrechas en la otra casa.

-Es en ese momento que decidimos ponernos bajo la protección de “Nuestra Señora de Loreto”.

-Esos árboles estaban ya ahí,  ese cuadro monumental, las magnolias, encinas, tilos…Qué maravilla, ver que existen a pesar  del desastre provocado por lo que hoy llaman con esa palabra desagradable que no conocemos: la polución…parece que aumenta cada vez más. ¿Dónde está el aire puro de antes?. Al Buen Padre, que tenía un carácter romántico, le gustaba pasearse por el jardín …aún le veo recorriendo sus avenidas.

De pronto Noemí Gautier se para…

-Oye la música, parece que comienza el espectáculo…¿Pero qué es lo que veo?. Alguien intenta entrar en mi cuarto por la ventana…eso…En nuestro tiempo teníamos más respeto…Vamos a decírselo al Director…

-Espere …¿Estoy soñando?...Hay varios haciendo acrobacias en el muro…no tienen miedo…

-Esto debe formar parte del espectáculo. En el programa se hablaba de “teatro vertical”. A mí me gustaría hacer lo mismo, se debe probar algo especial al lanzarse así en el vacío.

-Y mire allá en las ramas altas de los árboles  hay alumnos…en nuestro tiempo estaba prohibido trepar…ahora todo está permitido…pero lo que hacen es tan bonito…confío en que ninguno se va a caer…Estoy asombrada por lo que veo, saltan de un árbol a otro. ¡Venga! vamos a seguirles.

-¡Calle!, ¡Escuche! Están contando nuestra historia, no nos han olvidado…

-Acerquémonos.  Es tan bonito lo que dicen de la tierra, que lleva en su seno el proceso de la vida…que el “humus” y lo humano tienen una raíz común…La Madre Bonnat, si estuviera aquí,  se alegraría del talento poético de estos jóvenes. Admire la creatividad, la capacidad de comunicar vida con papel crespón, un texto, luz, una voz, las metamorfosis de la vida desestabilizada por los humanos.

-Han debido trabajar mucho para montar un espectáculo semejante. Pero ¿entiende usted lo que hacen en este liceo? He leído el programa, y no entiendo tanto  de todas esas ciencias modernas que les enseñan. ¿Sabe usted lo que es la domótica?

-No, pero tienen que evolucionar  con el tiempo…En todo caso son 650 alumnos y lo que me agrada es su proyecto de rehabilitar el jardín. Han plantado árboles, se ha terminado el trabajo de limpieza, y han plantado un seto para atraer los pájaros y los insectos. Van a podar los bosquecillos y cerrar un rincón de tierra árida con corteza de árbol para que la vegetación recobre sus derechos, eso se llama “un climax”…

-Usted sabe muchas cosas.

-Sí, he leído eso en el “Sud-Ouest” (periódico de Francia) y un profesor me lo ha explicado.

-También quieren crear una pradera de flores silvestres como en “La Solitude”. Eso va a dar una nota de color y belleza.

-Pero ¿de dónde van a sacar el agua?, ya no existen los pozos de antes…

-Parece ser que los jóvenes van a instalar un sistema de riego, ¿sabe usted cómo funciona?

-No, tendremos que seguir el curso que ellos siguen para saber un poco más.

-Yo iré con mi diccionario porque con esas palabras nuevas: ecología, visión cósmica, biodiversidad, desarrollo sostenible, me pierdo. Pero todo eso me parece apasionante…Ver a esos jóvenes que piensan en el futuro, que salvaguardan el patrimonio que les hemos dejado… se presenta un futuro lleno de esperanza.

-¡Vámonos! que se hace tarde…mañana continuaremos la conversación y organizaremos otra escapatoria para estar al día, como se dice hoy.