EMERGENCIA EN IRAK

Quizás al leer este título os preguntéis, ¿a qué viene ahora esta información?,   nos llega ya  por los medios de comunicación que nos bombardean con noticias todos los días. A veces nuestro instinto de defensa hace que la mayor parte de ellas las oigamos sin escuchar. En esta ocasión,  quizás se os hagan más cercanas al saber que entre los que se solidarizan con  esta situación está  la Sagrada Familia de Burdeos, que con el granito de arena de su compartir, contribuye a que esta situación sea menos dura para los que la sufren. Os hacemos llegar la información que ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), organismo al que apoyamos económicamente, nos ha enviado.

La situación actual en el 18 de setiembre 2014

La naturaleza fluida del conflicto hace que sea difícil de controlar y realizar un seguimiento de masas y los múltiples desplazamientos en todo el país, que se producen continuamente.

Las Naciones Unidas estiman el número de refugiados en 1.800.000. Solo en el mes de agosto 600.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas. Unos 850.000 se encuentran en el Kurdistán Irakí, los otros están esparcidos en el centro y sur de Irak.

 Desgraciadamente en Irak hay una gran escasez de viviend. Muchos de los refugiados viven en edificios todaví a en construcción: mezquitas, escuelas, iglesias o parques públicos. Se estima que unas 2.000 escuelas no podrán abrirse porque sirven de vivienda a miles de refugiados. El año escolar está en peligro para varias decenas de miles de niños.

¿Qué hace ACNUR?

Ha proporcionado alojamiento y bienes de primera necesidad a 300.000 personas. 52.000 familias en Irak, algunas procedentes de las montañas y de los alrededores de Mosul.

Construirá 11 campos de refugiados; seguirá sosteniendo a los 4 que están a su cargo; organiza la llegada y distribución de ropa de invierno, mantas, estufas… Está organizando un sistema de distribución de dinero en puntos donde hay familias que lo necesitan.

En lo que se refiere a seguridad y protección, junto con sus socios, está recogiendo denuncias de violaciones; arreglando la situación de los desplazados y refugiados que huyeron de sus países sin documentos. Sosteniendo a las autoridades locales con personal y útiles de trabajo para que puedan llevar a cabo un registro de la familias y recibir después asistencia humanitaria.

Fondos necesarios

Para asistir a 1.800.000 de desplazados y 150.000 refugiados de los países vecinos hasta fines de 2014, necesitaría 577 millones de dólares. Ya ha recibido donaciones de los gobiernos de Arabia Saudita, Dinamarca, Alemania, Japón, Kuwait, Noruega, Luxemburgo, Suecia, Turquía, Reino Unido y EE.UU. Han llegado también donaciones de entidades privadas, empresas, personas de diferentes países del mundo, además de la población local irakí que también ha contribuido según sus posibilidades.


 

 

 

 

 

 

 

United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR) www.unhcr.org