Eco-Namasté “Por una ciudad limpia”

El 11 y 12 de marzo realizamos en Quitilipi un Taller de Ecología, organizado por el Equipo de Familia de Argentina. El taller fue coordinado por Daniel Emmerich, laico franciscano, Dr. en Ciencias Biológicas; quien,  a través de videos e imágenes, nos mostró el maltrato que recibe el ambiente, el deterioro ecosistémico, las muertes provocadas por los agroquímicos, por la contaminación ambiental…, entre otros.

Todo esto nos inquietó y nos motivó de manera tal que nos organizamos y formamos un Equipo de trabajo llamado "Eco-Namasté". Namasté es un término que proviene del idioma sánscrito (la lengua clásica de la India), y uno de sus significados es “lo divino dentro de mi saluda a lo divino dentro de ti”. Decidimos agregar Eco porque reconocemos que en el universo todo es sagrado y también saludamos y reverenciamos lo divino en la naturaleza.

Eco-Namasté está integrado por asociados, por las hermanas de la comunidad de Quitilipi y docentes de la ciudad. El objetivo es ayudar a tomar conciencia del estado actual de nuestro Planeta y del cuidado que podemos brindar.

Realizamos diferentes actividades y nos enfocamos en el tema de la basura porque nos preocupa ver la ciudad tan descuidada en este sentido. Tuvimos dos audiencias con el Intendente de la Municipalidad y participamos en algunas sesiones del Consejo Municipal presentando nuestra inquietud acerca de la puesta en marcha de la Planta de Residuos Urbanos.

El 24 de septiembre, convocamos, junto con  el área Educación Ambiental de la Dirección Regional Educativa, a una reunión para tratar temas relacionados al tratamiento de residuos sólidos y educación ambiental. Invitamos a todos los directivos de establecimientos educativos de todos los  niveles y modalidades que pertenecen a la localidad de Quitilipi, a personas interesadas en tratar la temática y a diferentes Instituciones como Rotary Club, Consejo Deliberante, Secretaría de Cultura, entre otros. Nos acompañó el Técnico en Ambiente y responsable de la Planta de Tratamiento de Residuos de Machagay –ciudad vecina- quien nos compartió el trabajo que vienen realizando hace doce años en dicha ciudad.

Con esa reunión buscamos fomentar el trabajo en Red; seleccionar un Referente ambiental por cada Institución y elaborar propuestas pedagógicas para el abordaje de la temática seleccionada.

Después de dicha  reunión,  comenzamos una campaña de concientización ambiental. Iniciamos un recorrido casa por casa, en el barrio donde está inserta nuestra comunidad, delimitando un espacio que abarca a una cien familias. Hacemos las visitas una vez a la semana, con alumnos de la escuela del barrio, una docente de dicha escuela y un grupo de chicas de nuestra Residencia juvenil. En las visitas que realizamos, dialogamos con las familias sobre la importancia de mantener la higiene de nuestras viviendas, promover la separación de los residuos domiciliarios y cuidar el ambiente por el conjunto de la población, hasta conseguir “una ciudad limpia”.

Contamos con el apoyo de los Medios de Comunicación locales;   radios y TV  quienes nos acompañan y difunden  las distintas actividades que realizamos.

Es algo muy pequeño lo que hacemos, pero, como dijo Eduardo Galeano,  “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.

Zulema Frank, Comunidad de Quitilipi. Argentina