DIFERENTES CREENCIAS- ACCIONES COMUNES

Ya todas conocéis nuestra colaboración y participación en el Consejo Europeo de Líderes Religiosos (ECRL) así que una vez más os envío una pequeña información para haceros participes a todas de lo mucho que recibo y recibimos al formar parte de este grupo.

DIFERENTES CREENCIAS- ACCIONES COMUNES

 

Ya todas conocéis nuestra colaboración y participación en el Consejo Europeo de Líderes Religiosos (ECRL) así que una vez más os envío una pequeña información para haceros participes a todas de lo mucho que recibo y recibimos al formar parte de este grupo.

ECRL: Delegación en una visita solidaria al finalizar el año a Kirguistán

El Obispo Gunnar Stålsett encabezó una delegación ECRL que incluyo al imán Ibrahim Mogra, la hermana Marian Murcia, el profesor Senaid Bülent, el Sr. Vakhtang Kipshidze, y el secretario general Stein Villumstad a Kirguistán 19-22 dic. La visita fue un seguimiento de una visita de la delegación enero de 2011 y la conferencia, que alentó ECRL para acompañar a los líderes religiosos de Kirguistán en sus esfuerzos por contribuir a la reconciliación y la construcción de la nación a raíz de conflictos violentos en su país. La delegación ECRL mantuvo conversaciones con representantes del gobierno, líderes religiosos, grupos de la sociedad civil y organizaciones internacionales en Bishkek y Osh. La delegación fue informada sobre los avances y desafíos en el desarrollo político y económico en el país desde la agitación social y política en junio de 2010. Se escucharon los informes de los esfuerzos de la sociedad civil para abordar los retos humanitarios y de derechos humanos, y recibió información actualizada sobre la iniciativa de explorar un posible mecanismo para la cooperación entre religiones, un consejo interreligioso.

Con todo esto esperamos poder motivar a nuestros hermanos de Kirguistán para continuar el proceso de cooperación interreligiosa, de reconciliación entre los grupos y comunidades, la compasión con los grupos vulnerables y el compromiso constructivo con las autoridades en la construcción de la nación kirguís.

Diálogo sobre la "primavera árabe", un proceso en desarrollo.

Nos reunimos una veintena de líderes religiosos en el Centro Nacional de Cultura Stiklestad en Noruega para conocer los procesos que se están dando dentro de la "primavera árabe" durante los días 10 y 11 de enero 2012. Reunidas desde el Medio Oriente y África del Norte (MENA), así como representantes de África y Europa para explorar los retos y posibilidades en la construcción de la nación después de la "primavera árabe". Esta consulta forma parte de un proceso de Religiones por la Paz que se inició con una reunión del Consejo de MENA de Religiones por la Paz en Marrakech en noviembre del 2011

Organizado por el Consejo Europeo de Líderes Religiosos (ECRL), la consulta se centró en los retos y oportunidades que surgen de las revoluciones y revueltas que han tenido lugar en una serie de países de Oriente Medio y África del Norte durante este último año, y que se están desarrollando todavía. Hemos tomado nota de la importancia de la participación popular y el papel de las mujeres y los jóvenes como una de las principales características de las revoluciones. Además, se examinó el papel de los líderes religiosos en relación a sus propias comunidades, a otras comunidades religiosas, autoridades políticas y los movimientos de cambio. La consulta también examinó la respuesta europea a la "primavera árabe", y analizó las posibles maneras de interacción constructiva entre los líderes religiosos y sus comunidades que pueden trascender las fronteras nacionales y regionales.

Los participantes se comprometieron con entusiasmo a participar con otros en la promoción del desarrollo democrático, derechos humanos, la justicia social y la dignidad humana en sus propios países y la región.